MINISTERIO DE SALUD

Recuerdan “importancia” de vacunarse para prevenir enfermedades respiratorias”

Desde la cartera sanitaria fueguina se observó que “ante el cambio de estacionalidad y la proximidad a los meses más fríos del año”, la población debe adoptar “las medidas de prevención y cuidados para evitar la proliferación del virus Influenza o gripe”, consistentes en completar el Calendario Nacional de Vacunación.
viernes, 19 de abril de 2024 · 05:00

El Ministerio de Salud de la Provincia advirtió sobre la importancia de completar el Calendario Nacional de Vacunación para prevenir enfermedades por virus respiratorios que puedan traer consecuencias graves de salud, en el marco del cambio estacional y la proximidad a los meses más fríos del año.

Por ese motivo, desde la cartera sanitaria fueguina se recomendó “a la población, adoptar las medidas de prevención y cuidados para evitar la proliferación del virus Influenza o gripe”.

Tras dar cuenta de la detección de “un aumento en las consultas por afecciones respiratorias en general, principalmente en la localidad de Tolhuin”, desde el Ministerio se aseveró que “varias de las situaciones evaluadas tenían que ver con presencia del virus de gripe A”.

“Los casos se registran en momentos en que Tierra del Fuego transita un cambio estacional climático previo a ingresar a los meses más fríos del año”, alertaron las autoridades de Epidemiología, quienes recalcaron que “las medidas preventivas generales para infecciones respiratorias como son: el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el uso de alcohol en gel o solución, la ventilación constante de los ambientes, tanto hogareños, como escolares y laborales”.

Por su parte, la jefa del Departamento de Enfermedades Inmunoprevenibles, Ariana Benetucci, señaló que continua vigente en Tierra del Fuego la campaña antigripal dirigida a personas con “riesgos de complicaciones a la salud por el virus Influenza o gripe; es decir alcanza a mayores de 65 años, niños de 6 a 24 meses, el personal de salud y embarazadas”.

“También se incluyen las personas de 2 a 64 años que presenten algún factor de riesgo como diabetes, obesidad, enfermedades cardiacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, entre otros”, agregó la funcionaria.

Además destacó que “la vacuna se encuentra disponible en todos los vacunatorios de los centros de salud, hospitales públicos de la provincia y en los horarios de atención habituales”; y que “las personas pueden acercarse con su DNI y su carnet de vacunación”, además de aclarar que “no es excluyente la orden médica, pueden presentan cualquier documentación que acredite el factor de riesgo”.

Por otra parte, la profesionales resaltó que “es muy importante colocarnos barbijo o tapabocas si estamos con síntomas respiratorios o fiebre”.

Comentarios