Acusó "complicidad" de Nación y Camuzzi

Melella: "Si esto no es aumento, yo soy brujo y los que estamos acá somos tontos"

El mandatario provincial brindó un acto junto a los intendentes de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, donde celebró el apoyo de la comunidad en la juntada de firmas masiva para frenar los aumentos desmedidos de gas. "Una biblioteca popular pagaba $8.600, ahora le cobran $141.000. Si eso no es aumento yo soy brujo y los que estamos acá somos tontos", polemizó.
jueves, 23 de mayo de 2024 · 12:19

El gobernador de la provincia Gustavo Melella encabezó -esta mañana- la presentación oficial de un recurso de amparo colectivo ante la Justicia Federal, con el objetivo de frenar los aumentos de las tarifas de gas en Tierra del Fuego, y cuestionó de manera directa al Gobierno Nacional y a la empresa Camuzzi por autorizar los incrementos desmedidos.

 

En un acto que contó con el acompañamiento de los intendentes Walter Vuoto (Ushuaia), Martín Pérez (Río Grande) y Daniel Harrington (Tolhuin), el mandatario provincial detalló cómo fue el proceso para que el reclamo judicial contra Nación y Camuzzi tenga mayor sustento a través de la junta de firmas.

 

“Para llevar este amparo hay gente que lo pensó y trabajó, más allá de todos los que salieron a la calle en busca de las firmas, quiero agradecer al Fiscal y al equipo de la Fiscalía de Estado. Porque son ellos los que han realizado un gran trabajo, junto al área de legal y técnica de la provincia, y el ministro Aguirre de Energía”, destacó tras agradecer el apoyo del arco político provincial y empresarial.

 

Y agregó: “Hoy es un día histórico en nuestra provincia, y no de un gobierno o de un gobernador, porque este amparo es de todos los fueguinos y fueguinas. Estamos representados y es un gran hecho para nuestra sociedad. Porque más allá de cualquier diferencia política, estamos juntos defendiendo algo que creemos y estamos convencidos de que nos perjudica muchísimo a todos este brutal tarifazo. Camuzzi va a tener que ir pensando cómo pagarle a la provincia los 48 millones de dólares en obras que hicimos”.

 

 

 

Melella también consideró que “el aumento del gas es netamente discriminatorio con nuestra provincia”, al comparar que en Tierra del Fuego no es el mismo consumo que puede haber en La Pampa o en Buenos Aires, y dijo que “el comerciante que no lo puede pagar tiene que cerrar”. 

 

“Estamos viviendo un contexto de ajuste feroz: baja la producción, el consumo, el empleo y te cortan la cabeza con una tarifa imposible de pagar. ¿Cómo la paga un club deportivo? Donde van nuestros pibes y pibas, y los hijos de aquellos trabajadores o comerciantes que sufren el ajuste. El club te aumenta la cuota de una manera exponencial para que nadie vaya, o termina cerrando. Y esos pibes quedan en la calle”, remarcó.

 

También planteó que para autorizar los tarifazos en la provincia “hay una complicidad entre el Gobierno Nacional y la empresa distribuidora Camuzzi, porque dijeron que no hubo aumento” y aseguró que “Tierra del Fuego produce el 20% del gas que se consume en el país”.

 

“Les doy algunos ejemplos: una biblioteca popular pagaba $8.647. ¿Saben cuánto le están cobrando ustedes ahora? $141.789. Si eso no es aumento, yo soy brujo y los que estamos acá somos tontos. Si se traslada a la población, hay que frenarlo y lo hacemos por todos. Y no pasa porque ‘antes estábamos de fiesta, y ahora no’, había una decisión política de acompañar a la producción y a los vecinos con una tarifa especial. No nos creamos esas mentiras. Hay cosas para corregir pero con equilibrio, racionalidad y equidad. No de esta manera brutal”, puntualizó.

Comentarios

Otras Noticias