PROYECTO PRESENTADO POR EL EJECUTIVO CAPITALINO

Proponen creación de un Consejo Económico y Social de Ushuaia

La iniciativa del Ejecutivo municipal se da en el marco del cumplimiento del anuncio realizado a trabajadores el pasado 1° de mayo. El organismo tendrá “funciones de consulta, asesoramiento, elaboración y propuesta de la planificación de la gestión mediante un mecanismo consensuado y participativo y con iniciativa legislativa”, y además “debe emitir dictámenes sobre ciertos asuntos, con carácter obligatorio pero no vinculante”.
domingo, 26 de mayo de 2024 · 04:45

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto para conformar el Consejo Económico y Social de Ushuaia, órgano que convocará a los diversos sectores representativos de la ciudad, “para implementar un plan de acción que permita mitigar los efectos que produce la crisis económica y social generada por las diversas medidas tomadas a nivel nacional y que repercuten directamente sobre vida y económica de las vecinas y vecinos”.

La iniciativa del Ejecutivo municipal se da en el marco del cumplimiento del anuncio realizado a trabajadores el pasado 1° de mayo.

Cabe recordar que, de acuerdo con el artículo 160 de la Carta Orgánica Municipal que instaura el Consejo Económico y Social, se propone su integración con representantes del ámbito de la producción y el trabajo, gremiales, profesionales, culturales, sociales, de las universidades y de centros de estudios e investigación.  

En este sentido, se establece que el organismo tendrá “funciones de consulta, asesoramiento, elaboración y propuesta de la planificación de la gestión mediante un mecanismo consensuado y participativo y con iniciativa legislativa”, y que éste “debe emitir dictámenes sobre ciertos asuntos, con carácter obligatorio pero no vinculante”.

Además, el proyecto establece comisiones temáticas para dar tratamiento exhaustivo y especializado en los asuntos puestos a consideración del Consejo Económico y Social y crea en su texto las de ‘Políticas, planes y programas nacionales, regionales y provinciales’, ‘Vivienda’, ‘Economía Social’, ‘Trabajo’ y ‘Comercio e Industria’ y faculta al propio Consejo a crear otras comisiones que considere pertinentes.

Según se explicó desde el gobierno capitalino, la integración propuesta incluye la representación del sector laboral de Ushuaia, de la Cámara de Comercio, de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, un representante por cada bloque político del Concejo Deliberante, al igual que por cada Colegio de Profesionales de la ciudad, el CADIC, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego AeIAS, un representante por cada Sindicato con personería gremial y la representación por los comedores, por las y los emprendedores y por las organizaciones de representación vecinal.

Además se observó que el desempeño en el ámbito del Consejo Económico y Social será ad-honorem, los mandatos tendrán dos años de duración y sus mandatos podrán ser renovados a propuesta de su sector u organización con acuerdo del mismo Consejo.

Comentarios

Otras Noticias