Tras presentación de medida cautelar

La Justicia ordenó no cortar el suministro de gas a los que no puedan pagar en Tierra del Fuego

Lo confirmó esta mañana el secretario del Juzgado Federal de Río Grande a cargo de la Dra. Borruto donde se encuentra alojado el amparo presentado por el Gobierno provincial; además adelantó que la cuestión podría resolverse en las próximas dos semanas.
martes, 28 de mayo de 2024 · 13:02

El secretario del Juzgado Federal de Río Grande, Dr Juan Vicente, brindó nuevos detalles acerca del amparo que presentó el Gobierno provincial para frenar los incrementos en las tarifas de gas, y confirmó que la Justicia ordenó que no se les corte el suministro a las personas que no puedan pagar las facturas.

 

Tras conocerse públicamente que la Jueza Mariel Borruto presentó una medida cautelar parcial, Vicente explicó que ayer se resolvió que el Juzgado Federal de Río Grande sea competente para pronunciarse sobre el planteo del Ejecutivo que consistía en retrotraer el aumento tarifarios y que no haya cortes a los usuarios que no pueden afrontar el costo.

 

“En este caso concreto estaba la posibilidad del corte de suministro. Lo que planteó el Gobierno es que se retrotraigan las decisiones que tomó Enargas y Secretaría de Energía respecto del aumento del cuadro tarifario. Y que además no se produjeran cortes en el servicio a quienes no podían pagarlas por los incrementos”, expuso en Radio Fueguina.

 

 

En relación con lo anterior, agregó: “Lo que hizo Borruto fue responder, y mientras se resuelva el planteo se ordenó a estas dos instituciones que comuniquen a Camuzzi que no pueden realizar cortes de suministros a los usuarios que no puedan afrontar el pago. Eso es lo que se ha resuelto ahora y es lo que va a estar vigente hasta tanto se pueda resolver sobre la totalidad de la medida cautelar”.

 

Vicente también aclaró que a pesar de que no haya cortes en el servicio las deudas van a seguir vigentes para los usuarios, debido a que la decisión en efecto es que solo no se puedan producir los cortes, y reafirmó que “lo que se ordenó es que no se puedan producir cortes de suministro por el no pago de estas facturas con los aumentos”.

 

Tras ser consultado sobre cuánto tiempo demoraría resolver el reclamo judicial, el letrado respondió que podría haber novedades durante la próxima semana o en la siguiente, debido a que se trata de un “trámite rápido” aunque esta medida cautelar requiere contar con información que tiene Enargas y la Secretaría de Energía para agilizar los plazos.

 

“La notificación de esta decisión que es correr el traslado para que ellos respondan la tiene que notificar el demandante, o sea el Gobierno provincial. Si notifican hoy, para la semana que viene los organismos deberían contestar y a partir de esta respuesta Borruto se encontraría en condiciones de resolver. Calculo que para la semana que viene o, a lo sumo la siguiente, la jueza debería estar en condiciones de resolver sobre esto”, adelantó.

Comentarios

Otras Noticias