CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN

Aprueban “Compromiso Federal por la Alfabetización” y el refinanciamiento de la conectividad en las escuelas

Así se informó durante el desarrollo de la 132° Asamblea llevada adelante por dicho organismo, de la cual participó la provincia de Tierra del Fuego, a través del ministro Pablo López Silva. La iniciativa forma parte del Plan Nacional de Alfabetización”, que “apunta a lograr que los estudiantes logren leer, comprender y producir textos”.
jueves, 30 de mayo de 2024 · 00:38

El ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva, destacó la decisión del Consejo Federal de Educación (CFE) de aprobar “Compromiso Federal por la Alfabetización” y el refinanciamiento de la conectividad en las escuelas, durante el desarrollo de la 132° Asamblea llevada adelante por dicho organismo, de la cual fue parte en representación de Tierra del Fuego.

El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Educación de Nación, Carlos Torrendell, y contó con la participación de los ministros de las distintas jurisdicciones del país, quienes apoyaron la iniciativa de manera unánime.

Tras explicar que la propuesta “forma parte del Plan Nacional de Alfabetización”, el titular de la cartera educativa fueguina subrayó ésta “apunta a lograr que los estudiantes logren leer, comprender y producir textos”, a cuyos efectos “detalla las acciones a desplegar a lo largo de 2024 para mejorar los indicadores de alfabetización, con foco en el primer ciclo”.

Contó, además, que en esa reunión “la Secretaría nacional de Educación presentó la creación de una Unidad de Alfabetización que tiene como objetivo el trabajo transversal y articulado con todas las áreas de la Secretaría y acompañar la implementación de los planes jurisdiccionales y el nacional”.

López Silva, adelantó que “el Ejecutivo nacional acordará con cada jurisdicción cuál va a ser el esfuerzo de cada una de las provincias y cuál va a ser el de Nación”.

“La propuesta plantea una revisión anual de los planes para iniciar la planificación del año siguiente con nuevos objetivos y datos”, anotó.

Por otra parte resaltó que durante el desarrollo dela asamblea “los representantes del Gobierno Nacional también anunciaron que volverá el financiamiento de la conectividad en las instituciones educativas del país”, e indicó que en virtud de ello “el viernes se pagó la deuda a ARSAT para que pague a los proveedores”.

“Esto es muy importante para nosotros, porque durante marzo, abril y mayo el Gobierno Provincial se hizo cargo de este servicio con fondos propios”, confió.

Otro de los compromisos asumidos por la Secretaría de Educación de la Nación, según señaló, tiene que ver con “rever el tema de las obras públicas”, con la idea de “continuar algunas que se van a ir definiendo entre Nación y cada una de las jurisdicciones”.

Comentarios