Sin registros oficiales

Autoridades del gobierno provincial desmienten categóricamente la aparición del fentanilo en Ushuaia

Tras la repercusión que se generara días atrás por las declaraciones al respecto vertidas públicamente, el secretario de Salud Mental y Adicciones aclaró que "no hay ningún tipo de notificación" que confirme la existencia de nuevas sustancias como el fentanilo. En base a la información provista por el Gobierno Nacional y organismos especializados como el Sedronar.
miércoles, 12 de junio de 2024 · 10:39

El secretario de Salud Mental y Adicciones de Tierra del Fuego, David de Piero, desmintió de manera rotunda que en la provincia haya aparecido la droga fentanilo, al asegurar que no hay registros oficiales que demuestren la existencia de casos de consumo, y alertó sobre el riesgo que se genera para la población por este tipo de afirmaciones.

 

“La verdad es que por parte del Gobierno provincial y nacional, no hay ningún tipo de notificación de existencia de nuevas sustancias, como puede ser el fentanilo, en la provincia. No tenemos ese dato, ni tampoco a través de los sistemas de salud como pueden ser las guardias e incluso de los lugares donde se reciben pacientes con problemas de consumo”, afirmó esta mañana el funcionario en diálogo con FM Master's.

 

En relación con lo anterior, de Piero remarcó que tampoco hubo notificaciones oficiales, ni registros que vinculen a Tierra del Fuego con esta droga. Al aclarar que desde el ministerio de Seguridad de la Nación no hay referencias al fentanilo, ni tampoco del Sedronar que releva e informa toda alerta de aparición de nuevas sustancias.

 

“No sabría decir cuál es la fuente o el fundamento de estas alertas, leí lo que dijo esta referente de las madres del paco y entiendo que hay un interés muy valioso sobre la preocupación por los consumos actuales, en las juventudes sobre todo. Pero yo no tengo o no existe la fuente de dónde salen estos datos. Creo que decir que en la provincia hay fentanilo o que el 90% de los jóvenes de barrios vulnerables consumen sustancias, es muy peligroso aunque tenga una buena intención. Porque genera prejuicios”, advirtió.

 

Cabe recordar que días atrás la referente del Foro de Adicciones Ushuaia, Natalia Ruiz Díaz, afirmó que “lamentablemente llegó el fentanilo a zonas periféricas de Ushuaia, que es la 'droga de los zombies', y está haciendo estragos en los jóvenes".

 

"También llegó el paco que es un invento de nuestro país, la droga más barata, junto al crack que es mucho más letal, lo que comúnmente en todo el país lo denominan ‘el pipazo’. Es el residuo de la cocaína que los chicos van quemando y tiene un efecto que dura 10 minutos. Estuvimos trabajando y es algo reciente. Hace un poquito más de un mes fueron detectados", dijo en una entrevista al aire con “El Ángel de la Radio” por FM Alfa y Omega.

 

Ruiz Díaz también confirmó que detectaron cocinas de paco en Ushuaia, y aseguró que desde la red están trabajando con casos de edades tempranas de adicción en la ciudad, específicamente con niñas que desde los 14 años están en consumo.

 

A causa de estos dichos, es que la autoridad del gobierno fueguino refutó las afirmaciones sobre la existencia de personas adictas al fentanilo en la provincia. 

Comentarios