LEGISLATURA PROVINCIAL

Aprueban proyecto que establece conexión aérea entre Ushuaia, Río Grande y La Antártida

Se trata de una iniciativa presentada por el legislador Juan Carlos Pino (PJ) que plantea la implementación de una conexión aérea regular entre los aeropuertos de las dos ciudades mencionadas y los de las bases Marambio y Pretel.
viernes, 14 de junio de 2024 · 00:15

La Legislatura Provincial aprobó -en la sesión ordinaria de este miércoles- el proyecto de ley presentado por el legisladorJuan Carlos Pino (PJ), mediante el cual se establece la implementación de una conexión aérea regular entre los aeropuertos de las ciudades

de Ushuaia y Río Grande con los de las bases Marambio y Petrel, en la Antártida.

La iniciativa tiene por objeto “instaurar servicios regulares de pasajeros y cargas, facilitando el acceso y el intercambio entre estos puntos estratégicos”.

Además busca “abrir nuevas alternativas y recursos para consolidar el desarrollo de

Ushuaia, posicionándola como un punto estratégico en el mapa mundial”, según figura en los fundamentos del proyecto ya aprobado en la Cámara, observándose que “la conexión aérea no

solo beneficiará a los habitantes de Tierra del Fuego y Argentina, brindándoles la oportunidad

de conocer la Antártida, sino que también promoverá la industria y fomentará el crecimiento

económico de la región”.

Por otra parte se observó que “la creación de una ruta aérea regular entre Ushuaia, Río Grande y las bases antárticas generará numerosos puestos de trabajo”.

"Estamos en condiciones de hacerlo”, aseveró el legislador Pino, quien se preguntó “¿qué

hubiera pasado si el Estado hubiese tomado intervención hace 10 años atrás?”.

El Parlamentario fueguino observó que “hoy, Chile ha avanzado muchísimo más que Argentina”, por lo que consideró que “el Estado tiene que tomar intervención para que sea política de Estado”.

El radical Federico Sciurano, coincidió con Pino en el hecho de que actualmente “hay mayor potencial que en Chile” y en que “es necesaria la participación del Estado Nacional”.

“Tenemos que ser parte y protagonistas”, sostuvo, para anotar luego que “todos tenemos que estar involucrados en este tema” y que ese “debe ser un anhelo de los argentinos: querer conocer la Antártida”.

Por su parte, el legislador Villegas admitió que “nadie puede estar en desacuerdo con lo que dice el Legislador Pino”; y la compañera bancada de Pino, Victoria Vuoto, afirmó que "la legislatura puede y debe dictar leyes que promuevan el bienestar social”.

En ese sentido sostuvo que “el fortalecimiento de esta Ley puede tener multiplicidad de formas; pero todos tenemos una misma perspectiva en cuanto a la Antártida”.

Según se informó desde el Parlamento fueguino, el próximo paso es remitir el proyecto al Poder Ejecutivo para su aprobación final; se deberá gestionar ante la Secretaría de Transporte de la Nación la habilitación de una ruta aérea entre Ushuaia, Río Grande y la Antártida como punto de partida para su implementación.

Comentarios