Tras presentación de amparo colectivo

La Justicia suspendió el aumento de tarifas de gas en Tierra del Fuego

El fallo fue dado a conocer públicamente en las últimas horas y también ratifica que Camuzzi no podrá cortarle el suministro a los usuarios por falta de pago de las últimas dos facturas que presentaron incrementos superiores al 1000%; Melella destacó la resolución judicial.
viernes, 14 de junio de 2024 · 08:45

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia confirmó que se suspenderán los aumentos de gas en Tierra del Fuego, tras convalidar la medida cautelar presentada por la jueza Mariel Borruto, y ratificó que Camuzzi no podrá cortarle el suministro a los usuarios por falta de pago de las últimas dos facturas que alcanzaron incrementos superiores al 1000 por ciento.

 

El fallo dado a conocer públicamente en las últimas horas trata de “garantizar la continuidad del suministro de un servicio público imprescindible, íntimamente vinculado a la calidad de vida de la población por un breve período, pues la vigencia de esta tutela precautoria ha sido debidamente establecida y su finalización ocurrirá en breve tiempo”.

 

La decisión reviste primordial carácter humanitario en procura de la protección de la población, y como tal parece razonable; no impide que las accionadas continúen con el diagrama de facturación y menos podemos entender que el índice de cobrabilidad histórico de períodos anteriores pueda proyectarse sin modificaciones frente al significativo aumento de la facturación en todos los servicios. Y su consecuente gravitación en los gastos corrientes que una familia tipo debe mensualmente afrontar. Menos aún, que ello permita descartar los recaudos de procedencia de este tipo de medidas”, remarca la resolución de los jueces Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez.

 

Además ordena rechazar el recurso de queja enviado por el Gobierno Nacional contra el amparo colectivo presentado el 31 de mayo que concede con efectos devolutivos el recurso de apelación instado por su parte, por lo que no podrán cortarle el suministro de gas a los usuarios que no pudieron enfrentar los costos de los últimos dos tarifazos.

 

Confirmar en los términos que anteceden la medida expresados en consideraciones cautelar interina que ordena a las demandadas dar instrucciones a Camuzzi Gas del Sur S.A. para que se abstenga de llevar a cabo cortes o suspensión del suministro del servicio de gas por falta de pago de la facturación emitida a partir del cuadro tarifario ordenado por las Resoluciones S.E. N°41/24 y 122/24 del ENARGAS. Con relación a los usuarios usuarios y consumidores del servicio público de gas por redes de la subzona tarifaria "Tierra del Fuego", cuya vigencia fue establecida en el punto 2do del dispositivo puesto en crisis”, concluye.

 

 

El Gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, destacó públicamente la resolución de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia de rechazar el recurso de queja presentado desde el Gobierno nacional contra la medida cautelar interina que se dispuso desde el Juzgado Federal en Río Grande.

 

“Esta medida había sido dispuesta como respuesta al recurso de amparo colectivo que presentamos el pasado 23 de mayo ante el desmedido aumento en la tarifa de gas en nuestra provincia. La iniciativa que tuvo el respaldo de miles de vecinos y diversas instituciones sociales, políticas, sindicales, sigue su curso. Mientras tanto, la empresa Camuzzi Gas del Sur debe abstenerse de cortar o suspender el servicio de gas a los usuarios fueguinos por falta de pago”, remarcó el mandatario.

 

 

Galería de fotos

Comentarios