ESCALA EL CONFLICTO DIPLOMÁTICO ARGENTINA-CHILE

Puesto militar en Tierra del Fuego: "O lo sacan ellos, o lo sacamos nosotros", desafió Boric

El mandatario chileno reclamó públicamente que Argentina "respete las fronteras" aunque instó a no escalar el conflicto diplomático entre ambos países; exigió que "esto se resuelva en el más breve plazo posible, si no lo vamos a hacer nosotros".
lunes, 17 de junio de 2024 · 10:24

El presidente de Chile Gabriel Boric se manifestó en relación al conflicto diplomático que se desató en los últimos días, por la instalación de un Puesto de Vigilancia y Control de Tráfico Marítimo en el norte de Tierra del Fuego, y exigió que Argentina “respete las fronteras y nuestro territorio”.

 

“Lo que hay que hacer es respetar las fronteras, es lo que estamos exigiendo respecto a nuestro territorio. O lo sacan ellos, o lo sacamos nosotros a la brevedad. Pero con Argentina nos unen muchísimas cosas. Por lo tanto, no pretendo que escalemos una tensión entre las relaciones diplomáticas a propósito de esto, en la medida en que se solucione a la brevedad”, desafió en una rueda de prensa tras la Cumbre de Paz para Ucrania llevada a cabo este fin de semana en Europa.

 

Boric también confirmó que Chile recibió una disculpa por parte de la Cancillería argentina aunque alertó “con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades, es un principio básico del respeto entre países y deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”.

 

 

 

“Tomamos conocimiento hace un tiempo que Argentina, al instalar una base militar en la región de la Patagonia, instaló unos paneles solares en territorio chileno. Con Argentina tenemos una excelente relación entre Estados y es importante mantener esa relación y no hacer escaladas de declaraciones ni tratar de ponernos creativos respecto a esto”, remarcó.

 

Por último, el jefe de Estado chileno dijo que habló sobre este conflicto con el presidente Javier Milei y aseguró que el mandatario argentino le trasladará las consultas correspondientes a la canciller Diana Mondino.

 

“Me imagino que no vamos a tener problemas al respecto, pero es una señal equívoca. Una señal que no nos gusta. Por lo tanto exigimos que esto se resuelva en el más breve plazo posible. E insisto, si no lo vamos a hacer nosotros”, concluyó.

Comentarios