Fin del conflicto: la Armada reubicará los paneles del puesto militar en Tierra del Fuego

A partir de que el Gobierno Nacional reconociera un “error involuntario” en la colocación de uno de los paneles que ocupó 3 metros dentro del territorio chileno, hoy iniciarán las tareas de remoción y el personal correspondiente ya se encuentra en la provincia; fue ratificado por la Cancillería Argentina.

El Gobierno Nacional reconoció un 'error involuntario' y el panel ocupó 3 metros del territorio chileno
El Gobierno Nacional reconoció un 'error involuntario' y el panel ocupó 3 metros del territorio chileno.
CIUDAD
Por

La Armada Argentina comenzará -hoy- las tareas para remover y relocalizar los paneles solares situados en las instalaciones del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1, al norte de Tierra del Fuego, tras el reclamo del gobierno de Chile por “ocupación de territorio”.

 

Según confirmó la Armada, ayer se trasladó a Tierra del Fuego personal junto a los medios correspondientes para dar inicio a tareas de remoción de los paneles al reconocer que se trató de un “error involuntario”.

 

Advertido el error involuntario de la colocación de uno de los paneles 3 metros dentro de territorio chileno, se coordinó con la empresa contratista correspondiente la remoción para su posterior reubicación dentro del territorio argentino. Los paneles solares fueron instalados al norte de los módulos habitacionales, y siguiendo el límite del alambrado perimetral existente, lo cual fue estipulado en el proyecto que inició en abril de 2023”, aclararon.

 

Además explicaron que dicho panel forma parte de un conjunto de tres estructuras consistentes en un sistema híbrido de energía que contribuye a la puesta en la valor de las instalaciones del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1, dependiente de la Armada Argentina y lindante con el Puesto de Vigilancia Cabo Espíritu Santo, operado por personal de la Armada de Chile.

 

 

Esto fue ratificado por la Cancillería Argentina al aceptar que “efectivamente se produjo un involuntario error material por el cual una pequeña parte de la instalación de los paneles fue posicionada en territorio chileno”, por lo cual presentaron las debidas disculpas.

 

Día de la fecha, un equipo liderado por la Armada Argentina se desplazará a Tierra del Fuego a efectos de iniciar el operativo para la relocalización de los paneles, lo cual ha sido informado a las autoridades chilenas por nota de nuestra Embajada en Santiago de Chile, con el objeto de prever la necesaria coordinación entre ambos países”, concluyó Cancillería.