Tras acuerdo entre LeoLabs con ministerio británico

Dachary aseguró que se busca "la solución final" para desactivar el radar de Tolhuin

El secretario de Malvinas actualizó cómo sigue el reclamo del Ejecutivo Provincial para lograr el desmantelamiento de la instalación; manifestó “lo que hubiese tenido que ocurrir es que Defensa inmediatamente de parte a Seguridad para que intervenga Gendarmería y haga lo que tenga que hacer en ese predio".
viernes, 26 de julio de 2024 · 11:43

El secretario de Malvinas y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, afirmó que continúan los reclamos del Gobierno provincial ante Nación para desactivar el radar de Tolhuin, y aseguró que se han incrementado tras conocerse que la empresa LeoLabs selló una alianza militar con el Reino Unido.

 

“Hace tiempo que venimos insistiendo, primero con la gestión de Alberto Fernández que fue donde se inició este problema a través de las autorizaciones que hizo la Jefatura de Gabinete para instalar el radar, y ahora reclamamos porque no se solucionó con el cambio de presidente. Principalmente con el ministerio de Defensa y la secretaría de Telecomunicaciones”, detalló en diálogo con FM Master’s.

 

Dachary explicó que LeoLabs a partir de la cancelación que se había dado a la autorización, apeló a un recurso administrativo a través de un pedido de reconsideración para “quitar” los argumentos que emitió el ministerio de Defensa en agosto del año pasado, el cual decía que el radar era una amenaza a la seguridad nacional. 

 

“Y que a su vez era contrario a las disposiciones de la política de defensa e inclusive podría llegar a ser utilizado para hacer inteligencia porque permitiría hacer escuchas en el ámbito de toda la provincia. Cuando uno lee un análisis de estas características es lapidario, no hay vuelta atrás. Lo que hubiese tenido que ocurrir es que Defensa inmediatamente de parte al ministerio de Seguridad para que intervenga Gendarmería y haga lo que tenga que hacer en ese predio”, puntualizó. 

 

Por estas razones, remarcó que el gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella encomendó a que todos los equipos de Gobierno estén abocados a hacer todo lo posible para “encontrar una solución final” y asegurarse que, dentro del marco jurídico, LeoLabs ni ninguna otra pueda instalarse en el territorio.

 

 

Comentarios

Otras Noticias