PELIGRO AMBIENTAL Y POLÉMICA

Salmoneras en TDF: "¿Vamos a hacer bosta el Canal Beagle por 75 puestos de trabajo?", planteó Schiavini

Tras recientes exposiciones públicas al respecto de esta polémica industria, el biólogo del CADIC se explayó en medios radiales sobre el tema y aclaró que "no está prohibida" la salmonicultura en la provincia; subrayó que "es mucho más barato cultivar salmones en el agua silvestre", pero con un detrimento importante en términos ambientales.
miércoles, 3 de julio de 2024 · 11:35

El biólogo miembro del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) Adrian Schiavini señaló que la salmonicultura "no está prohibida en Tierra del Fuego", sino que está limitada a que se realice en tierra con instalaciones que permiten la recirculación del agua, y alertó sobre los graves daños que esta polémica actividad le produce al Ecosistema.

 

Tras la controversia y la protesta de grupos ambientalistas para frenar el desarrollo de esa industria en el Canal Beagle, el investigador científico aclaró que "lo que no está permitido es colgar jaulas en los ambientes acuáticos" de la provincia, ya sea marinos o lacustres.

 

"Lo primero que hay que tener en cuenta es por qué hay negativa a instalarse en tierra, porque obviamente la inversión es muy superior respecto a la inversión que tenés que realizar para hacer salmonicultura en el mar, porque vos en tierra tenés que recircular el agua, limpiarla de los residuos que se producen en el cultivo", explicó Schiavini en diálogo hoy con Radio Provincia Ushuaia.

 

 

En este sentido, el biólogo amplió a propósito de lo anterior que "es mucho más barato cultivar salmones en el agua silvestre", y observó que toda la basura que produce industria "termina diluyéndose entre comillas, ya sea en los medios marinos o en los medios acuestes".

 

"El costo de reparar el daño que se produce por la contaminación no está incluido en el precio del salmón, porque ¿quién lo paga? ¿Quién paga el costo de ese deterioro ambiental? La sociedad. Entonces le pasamos la parte negativa, el costo ambiental a la sociedad y puedo vender un producto a un valor de mercado mucho más alto y tengo mayor ganancia", enfatizó.

 

El Dr. Schiavini insistió al aire por la citada emisora que todos los residuos al prácticar el cultivo del salmón en aguas abiertas "se van debajo de la jaula en los cultivos, es más fácil colgar una jaula en el mar o en un lago", para subrayar que es "un mito" que porque Chiele exporta miles de toneladas se tenga que hacer lo mismo en el Canal Beagle del lado fueguino.

 

"Nosotros miramos nuestro Canal Beagle y tenemos una longitud de cuerpo de agua de digamos unos 200 kilómetros para cultivar salmón en el canal. Entonces pensar inocentemente que porque Chile exporta 5.500 millones de dólares de salmón nosotros vamos a hacerlo es inocente, se está mintiendo en forma deliberada con un canto de sirena que nos dice nosotros podemos hacer lo mismo", remarcó.

 

"¿Vamos a hacer bosta el canal por 75 empleos", polemizó el biólogo 

Schiavini mencionó que el ciclo de la producción de salmón tiene tres etapas fundamentales, comenzando por la producción de peces pequeños que van a ir a parar a las jaulas. "Eso se hace en tierra en instalaciones especialmente preparadas con mucha biotecnología involucrada en eso, o sea, no es un galpón con piletones, hay cuestiones sanitarias", indicó.

 

"Después viene todo el proceso de faena, envasado y preparación de logística para el transporte final hacia donde sea. Salvo que tengas una previsión de poner muchas jaulas, en cuyo caso diría bueno, entonces vale la pena poner un centro de producción de smolt y después está el tema de la faena. Acá (TDF) lo más lógico sería solamente hacer el engorde y eso terminaría generando en su momento unos 75 puestos de trabajo directos", calculó.

 

El investigador científico puntualizó que, para llevar a cabo lo anterior, se requerirían "algo así como cinco centros de cultivo, desparramados desde desde Bahía Saenz Valiente al oeste hasta Punta Moat al este", nada más para producir alrededor de 30.000 toneladas anuales.

 

"Entonces la pregunta que uno se hace es: ¿Vamos a hacer bosta el Canal Beagle por cinco centros de cultivo para poner 75 puestos de trabajo y conseguir 30.000 toneladas? Pregúntele a los empresarios de Turismo cuántos puestos de trabajo genera una cama en turismo", sentenció.

Galería de fotos

Comentarios