Convención Constituyente
Reforma constitucional en Tierra del Fuego: Melella convocó a elecciones para noviembre
En los considerandos del decreto 1656 firmado el jueves pasado por el gobernador, se expone que el Título 4to. de la Constitución "establece los recaudos constitucionales que habilitan la reforma del texto de la Carta Magna en todo o cualquiera de sus partes".El gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Adrián Melella convocó a elecciones para el 10 de noviembre de 2024, a fines de elegir a 15 convencionales constituyentes y 8 suplentes para encarar la Reforma de la Carta Magna Provincial, de conformidad con la Ley N°1529.
El decreto 1654/2024 firmado el 25 de julio -oficializado hoy- da cuenta en su artículo 2° que el gasto que demande el funcionamiento de la Convención Constituyente se imputará a las partidas presupuestarias correspondientes.
En los considerandos del decreto se menciona que el título IV de la Constitución Provincial y la Ley 1529 "establece los recaudos constitucionales que habilitan la reforma del texto de la Carta Magna en todo o cualquiera de sus partes".
A su vez evoca al artículo 192 de la Constitución Provincial, que dispone que la necesidad de la reforma "debe ser declarada por ley especial de la Legislatura, aprobada por el voto de los dos tercios del total de sus miembros".
Agrega que mediante la ley Provincial 1529 "se declara la necesidad de la reforma parcial de la Constitución, estableciendo que el Poder Ejecutivo convocará a la elección de la Convención con el objeto de elegir a los convencionales constituyentes dentro del plazo de los 210 días desde su promulgación", ocurrida el 29 de diciembre de 2023.
Se aclara que la citada ley establece que la Convención se compone de un número de miembros "igual al de la Legislatura Provincial", al tiempo que su elección se hará "por el mismo sistema con que se elige a éstos".
El artículo 53 de la Ley Provincial N° 201 indica que las Listas para los cuerpos colegiados estarán integradas por un número mínimo de candidatos suplentes igual al 50% de los cargos titulares para los cuales fuese convocado el electorado, "debiendo ser rechazadas de oficio las que se presentaren con un número inferior al establecido".
El decreto lleva la firma, además, de la ministro de Obras y Servicios Públicos Gabriela Castillo.