"LE DEBEN US$ 46 MILLONES A LOS FUEGUINOS", DENUNCIÓ
Tarifazo en Tierra del Fuego: Solorza exigió "sacarle la concesión a Camuzzi"
El ex funcionario se despachó con explosivas declaraciones públicas ante la coyuntura: "Esta llegando entre 20 a 25 mil pesos a un residencia; a los comerciantes y no queremos alarmar a nadie, pero preparen el bolsillo: porque se viene una monstruosidad", alertó.El ex secretario de Energía de la provincia Moisés Solorza aseguró que las próximas boletas de gas van a llegarle a los usuarios con aumentos "del 250 al 300 por ciento sumado a la facturación habitual", y vaticinó que a los comerciantes "les va a venir una monstruosidad".
"Comercios, panaderías, estaban llegando $170 mil de gas y 300 de luz. Estamos pagando a mes vencido, los consumos del mes anterior, a un R3 con una facturación del mes anterior le llegaron 9000 pesos, en el segundo mes $16.000 y esta facturación sin todos los aumentos vino en $20.000, que a un residencial se le va a multiplicar por 3 para los próximos meses", indicó el exfuncionario en diálogo hoy con Radio Provincia Ushuaia.
En este sentido Solorza lamentó que "no se ven herramientas al corto plazo para contener esta situación todo va a depender del consumo y el escalonamiento que la empresa le ponga", y pronosticó un escenario muy complicado a afrontar en materia de valores, sobre todo para los negocios.
"EL RASE venció ayer para todo el país, por eso era importantísimo que los vecinos se incluyeran dentro de esa segmentación porque en TDF va a ser brutal este aumento. Si le sumamos el precio estacional de la energía eléctrica, se vienen dos gastos realmente fuertes, no queremos alarmar a nadie pero: preparen el bolsillo", expuso el sindicalista.
"HAY QUE QUITARLE LA CONCESIÓN A CAMUZZI", ARRIESGÓ SOLORZA
A propósito de lo anterior, Solorza apuntó contra la distribuidora sin miramientos y propuso por diversos motivos una "reconcesión" gasífera en la isla, después de décadas de presencia de la empresa actual.
"Cuando fui y no fui funcionario, yo estoy absolutamente convencido de que a Camuzzi Gas del Sur hay que quitarle la concesión. No tan solo por estos mogullos que vemos permanentemente, sino por las deudas que el propio gobierno reconoció que la empresa tiene para con Tierra del Fuego, que es un servicio deficitario, abusivo, que no cumple con el reglamento por lo cual fue dada la concesión. Eso está reglamentado por ley", disparó.
Mientras tanto Solorza -quien fue desplazado de su cargo al frente de la Secretaría en 2023 por ciertas diferencias en el Gabinete-, aseguró que "Terra Ignis estaría en absolutas condiciones de poder prestar el servicio, simplemente hay que tener a los matriculados para hacer las inspecciones y que te cobre una oficina virtual".
"La empresa no cumplió con los objetivos fijados por la ley, esto viene desde el desguace del Estado en la época menemista de los años noventa. No ha cumplido con ese rol que se le otorgo por ley; el gobierno provincial admitió que la empresa le debe 46 millones de dólares ¿y el Fiscal de Estado donde está?", acusó.
"No existen este tipo de herramientas para poder contener a la población, que venimos de estos abusos que no son de ahora. Claramente podría presentarse al ENARGAS una queja formal, un pedido de quita de concesión, una nueva reconcesión. Yo no soy un (Hugo) Chávez que diga "hay que estatizar", polemizó Solorza.