RECOMENDACIONES A LA GENTE Y CÓMO PREVENIRLA
Alarmante aumento de los casos de diarrea en Tierra del Fuego: se dispararon en Ushuaia
El dato se refleja en el Boletín Epidemiológico Nacional publicado hoy; solo en Ushuaia se registraron 1100 casos más que los que se contabilizaron para el mismo período pero un año atrás.Un total de 5339 casos de diarrea se registraron en los últimos 365 días en la provincia de Tierra del Fuego, lo cual representa un incremento del 26,5% respecto del mismo período anterior.
Se publicó este lunes 9 de septiembre el Boletín Epidemiológico Nacional confeccionado con los datos emanados del Ministerio de Salud fueguino a la semana 35 del 2024, donde hace mención específica a esta afección en la provincia más austral de la República.
En este sentido se informó que para lo que es la ciudad de Ushuaia en el último año calendario se confirmaron 2923 casos de diarrea, que implica un preocupante aumento del 55 por ciento respecto al valor que se registraba para 2023.
En cuanto a la localidad de Río Grande el incremento de casos diarreicos trepó un 11,6%, con 2265 confirmados. Llama la atención la disminución que hubo en Tolhuin de esta afección (una baja del 50,5% respecto de 2023), al contabilizarse apenas 151 casos de los más de 300 que se registraban hace un año exacto.
Fuente. SNVS 2.0 dirección de epidemiologia e información en salud. Ministerio de Salud. Provincia de Tierra del Fuego
DIARREA: TIPOS, SÍNTOMAS
Según la información oficial suministrada por el Ministerio de Salud de la Nación, las enfermedades diarreicas son infecciones del tracto digestivo ocasionadas por bacterias, virus o parásitos, cuyo principal síntoma es la diarrea. Esto es, la deposición 3 o más veces al día de heces sueltas o líquidas.
Hay tres tipos de diarreas:
- Acuosa aguda: dura varias horas o días (como en el caso del cólera)
- Con sangre aguda: también llamada diarrea disentérica o disentería
- Persistente: dura 14 días o más.
Son varios los modos en que se transmite la diarrea: por la vía fecal-oral (a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados con materia fecal, o mediante la contaminación directa de las manos u objetos utilizados diariamente).
El agua contaminada con heces humanas procedentes, por ejemplo, de aguas residuales, fosas sépticas o letrinas, es particularmente peligrosa. Las heces de animales también contienen microorganismos capaces de ocasionar enfermedades diarreicas.
Las enfermedades diarreicas pueden también transmitirse de persona a persona, en particular en condiciones de higiene personal deficiente. Los alimentos elaborados o almacenados en condiciones antihigiénicas son otra causa principal de diarrea. Los alimentos pueden contaminarse por el agua de riego.
METODOS DE CUIDAD Y PREVENCIÓN: LA HIGIENE ES FUNDAMENTAL
Consumir sólo agua segura: Si no se cuenta con agua de red, colocar 2 gotas de lavandina por cada litro de agua o hervirla durante 3 minutos, tanto sea agua para beber, lavarse las manos o los dientes, cocinar o lavar las verduras y frutas.
Lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón: después de ir al baño, de cambiarle los pañales al bebé, y antes de comer o manejar los alimentos.
Lavar frutas y verduras con agua segura: si se van a consumir crudas, dejarlas en un recipiente en agua con un chorrito de lavandina durante 10 minutos y luego enjuagarlas muy bien con agua segura.
Consumir únicamente alimentos bien cocidos o fritos, preparados higiénicamente. Mantener los alimentos bien tapados y refrigerados, ya que los microorganismos pueden ser transportados por insectos o por el polvo
Alimentar al niño con leche materna durante los primeros 6 meses de vida: entre las múltiples ventajas de la lecha materna está la de proporcionar defensas contra las infecciones gastrointestinales.
Lavar adecuadamente las mamaderas: éstas constituyen un excelente medio de cultivo para las bacterias causantes de la diarrea, por lo que es importante desechar todo resto de alimento que quede en ellas, lavarlas cuidadosamente con agua segura y jabón o detergente. También es recomendable esterilizarlas periódicamente, hirviéndolas durante unos 5 minutos en un recipiente con abundante agua.