CONTINÚA EL OPERATIVO

Incendio en Estancia San Justo: confirman que se desató por un rayo

Así actualizó hace instantes Andrea Bianchi, titular provincial de Ambiente; también señaló que el estado actual del incendio se define técnicamente como “circunscripto”, significa que está controlado en el sector donde se está desarrollando.
viernes, 10 de enero de 2025 · 10:54

La secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego, Andrea Bianchi, reveló nuevos detalles acerca del incendio forestal que se registró ayer en la Estancia San Justo y confirmó que el origen del fuego se debió a un rayo producto de las fuertes tormentas eléctricas.

 

El origen está confirmado que fue a partir de un rayo que se ocasionó el incendio. En principio, cuando se hizo el sobrevuelo, desde el avión se pudieron detectar tres columnas de humo dispersas en una superficie de 500 x 30 metros. Inmediatamente hicieron los trabajos que tienen que ver con la línea de perímetro para rodear ese sector de fuego, y poder trabajar evitando la propagación del fuego”, dijo esta mañana en diálogo con FM Master’s.

 

Bianchi también señaló que el estado actual del incendio se define técnicamente como “circunscripto”, esto quiere decir que está controlado en el sector donde se está desarrollando. 

 

El reporte de hoy a las 9 confirmó que no tenemos llama activa, por lo cual ahora están trabajando con abundante agua en el sector con personal de apoyo que también fue requerido. Por ejemplo, se sumó personal de bomberos”, explicó.

 

La titular de Ambiente además detalló que el incendio se logró detectar rápidamente gracias al sistema de alerta temprana que maneja el personal de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego, quienes hicieron un seguimiento por monitoreo de las tormentas eléctricas, y luego a través de imágenes satelitales supervisaron la posibilidad de puntos calientes dentro de la provincia. 

 

“Así fue como se desplegó el operativo ayer, y en total están trabajando unas 20 o 25 personas. Por temas climáticos es que se hizo, como primera medida, la línea de seguridad para evitar la propagación y que no tenga contacto el material encendido de bosque con otro lindante. Pero la meteorología es favorable para hoy”, concluyó.

Comentarios