TRAS AUMENTOS DE ALUMBRADO PÚBLICO Y AGUA
Insisten en la creación de un ente en Tierra del Fuego para regular tarifas de servicios públicos
Villegas reactivó la iniciativa para conformar el EURE ante los recientes incrementos autorizados por la DPE y la DPOSS; "Las empresas públicas no pueden seguir siendo juez y parte en la fijación de tarifas, es fundamental asegurar la participación de los usuarios en las decisiones que afectan sus vidas”, resaltó.El legislador Pablo Villegas (Movimiento Popular Fueguino) reactivó su proyecto de ley para crear el Ente Único Regulador de Servicios Públicos (EURE) -ante la determinación reciente de la Dirección Provincial de Energía (DPE) y de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS)- de aumentar las tarifas del alumbrado público y agua potable en Ushuaia.
Villegas planteó que estos incrementos autorizados sin consultar a los usuarios demuestra la “necesidad urgente” de que exista un organismo regulador independiente, garantizando además tarifas justas y servicios de calidad. Por lo que afirmó que las empresas públicas “no pueden seguir siendo juez y parte en la fijación de tarifas".
“Es fundamental asegurar la participación de los usuarios en las decisiones que afectan sus vidas”, instó.
Desde el 2018 venimos presentando un proyecto de ley a tales fines.
Es imprescindible que al igual que en otras provincias y en la Nación, en TDF exista un Ente Regulador de Servicios Públicos.https://t.co/BQf65de71t — Pablo Villegas (@PabloVillegas19) January 16, 2025
Con respecto al proyecto del EURE, presentado originalmente en 2018, el legislador explicó que busca establecer un marco regulatorio para servicios esenciales como energía, agua potable y desagües cloacales, con la inclusión de un representante de los usuarios en el Directorio. Promoviendo así una mayor transparencia y control ciudadano.
Por lo tanto, Villegas hizo un llamado a la Legislatura para que respalde esta iniciativa, que considera clave para proteger los derechos de los habitantes de Tierra del Fuego frente a decisiones tarifarias unilaterales.
“Es hora de seguir el ejemplo de otras provincias y la Nación, y no permitir más aumentos sin consulta”, concluyó.