Hallazgo científico de relevancia internacional en costas fueguinas

Investigan el tercer varamiento mundial de orcas tipo D en Bahía San Sebastián

Un equipo de biólogas del CADIC-CONICET estudia el varamiento de 26 ejemplares de orca ecotipo D, una población poco conocida a nivel global. El fenómeno, sin precedentes en la costa atlántica de Tierra del Fuego, podría aportar valiosa información sobre esta especie subantártica.
lunes, 13 de octubre de 2025 · 07:56

Especialistas del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) llevan adelante un estudio exhaustivo sobre el varamiento masivo de orcas tipo D en Bahía San Sebastián, al norte de Tierra del Fuego.

El evento, registrado desde principios de septiembre, involucra a 26 ejemplares de esta rara población subantártica, y representa el tercer caso documentado a nivel mundial.

Las biólogas del laboratorio de Investigaciones en Mamíferos Marinos Australes (IMMA) realizaron necropsias a los dos primeros individuos hallados, recuperaron sus esqueletos y luego confirmaron la presencia de más orcas varadas en un sector de difícil acceso, tras la alerta de guardaparques provinciales.

Este ecotipo se distingue por su pequeña mancha postocular, cabeza más voluminosa y montura dorsal menos visible; y habitan en grupos numerosos y sus registros son escasos (el primero ocurrió en Nueva Zelanda en 1955 y el segundo en el estrecho de Magallanes).

Tras señalar que el actual hallazgo es el primero en la costa atlántica fueguina; desde el CADIC se comentó que durante el relevamiento se documentó la posición, sexo, edad, medidas corporales y se tomaron muestras de piel para estudios genéticos y toxicológicos.

Ninguno de los ejemplares presentaba signos de interacción con embarcaciones, redes o actividades humanas, y se estima que todos los individuos vararon en simultáneo.

Se adelantó, también, que el equipo continuará con tareas de campo y laboratorio para intentar determinar las causas del fenómeno y ampliar el conocimiento sobre esta población de orcas.

Las investigadoras destacaron la importancia de preservar los cuerpos en playa para garantizar la calidad de los estudios, y agradecieron el compromiso de guardaparques y personal técnico de la Secretaría de Ambiente provincial.

Comentarios