PIDIÓ “URGENTE” INTERVENCIÓN DEL GOBERNADOR Y DE LA CONDUCCIÓN DE LA OBRA SOCIAL
Un paciente oncológico de Río Grande denunció que OSEF interrumpió su tratamiento
Se trata de Fernando Gallo, afiliado a la Obra Social del Estado Fueguino, quien lamentó que desde hace casi dos meses no recibe su medicación. Además advirtió que su caso “no es aislado”.Un vecino de Río Grande y paciente oncológico, denunció públicamente que la obra social OSEF interrumpió la entrega de su medicación, afectando el tratamiento de quimioterapia que realiza desde hace meses.
Se trata de Fernando Oscar Gallo, quien expuso su situación en el programa “El Ángel de la Radio” (FM Monumental 94.9), donde relató que, pese a haber cumplido con el reempadronamiento exigido por la obra social, no obtuvo respuesta favorable.
“Hace casi dos meses que no recibo la medicación”, expresó con angustia el vecino de Río Grande, en virtud de que “me dejaron sin tratamiento”, a pesar de que lleva “más de 30 años como afiliado” de OSEF.
Gallo manifestó sentirse “abandonado por el sistema” y pidió “la intervención del gobernador Gustavo Melella y de los directivos de OSEF”.
Tras adelantar que iniciará acciones legales con el patrocinio de la abogada Yara González Sardi, el paciente explicó que su oncólogo realizó el trámite de reempadronamiento hace más de quince días, pero la obra social no autorizó la continuidad del suministro.
Según indicó, la droga que necesita no está en falta, y responsabilizó a funcionarios del área de compras por las demoras.
“¿Qué están esperando, que uno se muera?”, cuestionó el denunciante, quien detalló que tiene tres tumores en el hígado y que la quimioterapia “es esencial para controlar su evolución”.
Además del impacto físico, describió el desgaste emocional que le genera la incertidumbre y la falta de respuestas; y observó que “los tratamientos no se pueden cortar de un día para el otro”.
Durante su testimonio, también señaló que otros afiliados atraviesan situaciones similares; y que entre las vías de reclamo mencionadas se encuentran la presentación formal ante OSEF, la consulta con la Defensoría del Pueblo, el contacto con organizaciones de pacientes y la posibilidad de iniciar un recurso de amparo.
La denuncia pública planteada por Gallo exige “una respuesta institucional clara”; y lo que se solicita a OSEF y a las autoridades sanitarias provinciales es “que informen si existe desabastecimiento de medicamentos oncológicos, cuál es el procedimiento vigente de reempadronamiento y qué medidas se adoptarán para garantizar la continuidad de los tratamientos”.
“Pónganse la mano en el corazón —suplicó Gallo—, cualquiera puede estar en nuestro lugar”.