SORTEANDO TÉMPANOS Y OLAS DE 3 METROS
Buque de la Armada Argentina remolcó a navío logístico chileno varado cerca de la Antártida
La compleja maniobra se llevó a cabo en las remotas islas Shetland del Sur con el Bahía Agradable, siendo que el Betanzos perdió completamente su propulsión y quedó fondeado en territorio inhóspito bajo condiciones extremas.El Aviso A.R.A. "Bahía Agradable" cumplimentó de manera exitosa el remolque del buque logístico "Betanzos" en el mar antártico, luego de que aquella nave sufriera una importante avería y quedase sin posibilidad de desplazarse.
Según se informó desde el Área Naval Austral, el alerta se elevó el pasado 13 de marzo por la tarde dando cuenta de que el vapor de bandera chilena había quedado totalmente sin propulsión en el archipiélago de las Islas Shetland del sur, sector del Pasaje de Drake.
Así el buque de la Armada Argentina que en ese momento se encontraba desarrollando la Patrulla Antártica Naval Combinada, recibió la misión de asistir al "Betanzos", y se dirigió hacia su posición para efectuar un remolque hacia un área segura, para aguardar sin riesgos la asistencia de su armador.
Cumplida la misión, el ARA “Bahía Agradable" continuó sus labores como Buque de Servicio Antártico, reafirmando el compromiso de la Armada Argentina con la cooperación internacional y la seguridad en la inhóspita región antártica.
Pero la tarea no era para nada fácil, máxime siendo que el buque chileno debió fondear de emergencia al norte de la Isla Livingston, una zona cuya complejidad geográfica y meteorológica no ofrece buen resguardo.
(Prensa Area Naval Austral)
En la madrugada del 14 de marzo, bajo estas condiciones hidrometeorológicas adversas, el "Bahía Agradable" realizó maniobras de aproximación. Eso fue para evaluar la forma más segura de efectuar el remolque en altamar.
Rodeando la Isla Livingston por el oeste con rumbo Bahía Discovery, 130 millas y 24 horas de remolque efectivo demandó la tarea, sorteando témpanos y escombros desprendidos en condiciones de baja visibilidad y con olas superiores a los tres metros de altura.
La asistencia continuó con el trasbordo de 19 pasajeros del "Betanzos" al "Bahía Agradable", estos fueron posteriormente trasladados a la Base Aérea chilena Frei. Luego fueron replegados vía aérea a Punta Arenas.