"DEFENDER EL TRABAJO Y LOS DERECHOS"
El Gobierno provincial y gremios firmaron un acta para garantizar los salarios de los trabajadores portuarios
El acta fue firmada en Casa de Gobierno por la vicegobernadora, el presidente de la DPP y los representantes de las entidades sindicales afectadas, en el marco del conflicto institucional que atraviesa el puertoSe firmó este martes 10 de febrero un acta acuerdo entre el Gobierno de Tierra del Fuego y distintos gremios, tendiente a "garantizar el pago íntegro" de los haberes de los trabajadores del puerto de Ushuaia, quienes se ven afectados por la intervención dictada desde Nación el pasado 21 de enero.
El acuerdo fue firmado por la vicegobernadora Mónica Urquiza, el presidente de la DPP Roberto Murcia y representantes de ATE, UPCN, la Asociación del Personal Directivo Ferroportuario Argentino y el Sindicato Único de Administración Portuaria.
Estuvieron presentes en la firma del acta autoridades provinciales y representantes de organizaciones sindicales y sociales, entre ellas la CGT, SUPARA, SUTCAPRA, ATRARA, UTA, UDAF, FFP, SOEIMA, el Movimiento Evita, APEDEFA y ANSES.
Según informado desde Gobierno a través de sus canales oficiales, esta firma del acta constituye "una respuesta concreta frente a la Resolución Nº 4/2026 de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación", que dispuso la intervención del puerto y la imposibilidad material de ingreso del personal provincial desde el 21 de enero de 2026.
"Ante esta situación, y con una acción de inconstitucionalidad ya presentada ante la Justicia Federal, la Provincia estableció un marco de resguardo que asegura la continuidad del vínculo laboral y salarial", dice la publicación.
Además, deja expresamente aclarado que la imposibilidad de prestar tareas "no constituye falta ni abandono de servicio y exonera a los trabajadores de cualquier responsabilidad", sobre el patrimonio portuario durante el período de intervención.
En otro orden comunica que se acordó avanzar en esquemas transitorios de tareas y capacitación "sin afectar derechos ni condiciones laborales".
En cuanto al acta, de informó que la misma tiene vigencia retroactiva al 21 de enero de 2026 y se mantendrá durante todo el período de intervención, en pos de "defender el trabajo, la estabilidad y los derechos de trabajadores portuarios fueguinos, garantizando la paz social".