TRAS RESOLUCIÓN DE SECRETARÍA DE ENERGÍA
Casi se duplicará el transporte de gas natural a Tierra del Fuego
En el documento que es oficial desde este viernes 13 de marzo se aprobaron los cuadros tarifarios provisorios junto con los correspondientes porcentajes de gas retenido asociados a las rutas de transporte que resulten del reordenamiento dispuesto, "previo procedimiento de participación ciudadana y sin afectar los requerimientos de ingresos de las licenciatarias".La Secretaría de Energía de la Nación resolvió establecer la reconfiguración del Sistema de Transporte de Gas Natural, en el marco de la Emergencia Energética recientemente prorrogada.
La resolución se publicó este viernes 13 de marzo y refiere a que la reconfiguración establecida entrará en vigencia cuando el ENARGAS o el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS Y LA ELECTRICIDAD dicten las medidas que permitan su operatividad.
Se establece, por tanto, las adecuaciones regulatorias necesarias para contemplar en forma integrada las capacidades de transporte, incluyendo las correspondientes a ENARSA para dar continuidad a la prestación del servicio público de transporte de gas natural desde los puntos de recepción hasta sus correspondientes zonas de entrega.
En el Punto 4 del texto se menciona a lo que ha sido la aprobación de los cuadros tarifarios provisorios junto con los correspondientes porcentajes de gas retenido asociados a las rutas de transporte que resulten del reordenamiento dispuesto, ello "previo procedimiento de participación ciudadana y sin afectar los requerimientos de ingresos de las licenciatarias, determinados en el procedimiento de Revisión Quinquenal Tarifaria completado durante 2025".
En el caso específico de la provincia de Tierra del Fuego, donde la distribuidora que opera es Camuzzi Gas del Sur, de una capacidad de transporte actual de 1.0 MM m3/día la capacidad asignada se establece en 1.80 MM m3/día, según se desprende del anexo que acompaña la antes mentada resolución.
Detalla también como queda en general la Contratación de Transporte por Distribuidora y las distintas rutas, a saber:
-Ruta TGS /Tierra del Fuego - Chubut Sur: 0.43 MM m3/día
-Ruta TGS / Tierra del Fuego- Santa Cruz Sur: 1.17 MM m3/día
-Ruta TGS/ Tierra del Fuego - Tierra del Fuego: 1.80 MM m3/día
Cabe mencionar que las ruta de transporte de la licenciataria para la recepción del Gas en Tierra del Fuego (vía TGS) proviene de los despachos que se efectúan vía GBA-Buenos Aires-Bahía Blanca-Buenos Aires Sur-Chubut Sur-Santa Cruz Sur- TDF.