RÍO GRANDE
Lanzan una campaña de detección precoz de cáncer colorrectal para vecinos de 45 a 75 años
En el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, el Municipio refuerza la prevención con acceso gratuito al test de sangre oculta en heces. Del 6 al 17 de abril, en centros de salud municipales y el CEM, se entregarán kits para el testeo. La iniciativa busca reducir la incidencia y mortalidad de la enfermedad.La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Río Grande pondrá en marcha la campaña “Detección Precoz de Cáncer Colorrectal 2026”, una iniciativa gratuita destinada a vecinos y vecinas de entre 45 y 75 años, con o sin síntomas, factores de riesgo u obra social.
La actividad se realizará del 6 al 17 de abril en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, y tendrá como sede los Centros Municipales de Salud N° 1, 2, 3 y 4, el Centro de Especialidades Médicas (CEM) y el Centro de Bienestar para Personas Mayores.
El Laboratorio de Análisis Municipal participará en el procesamiento de las muestras y el seguimiento, aunque no será punto de inscripción ni atención directa.
El principal objetivo es “lograr la detección temprana del cáncer colorrectal en etapas iniciales, lo que permite aumentar las posibilidades de tratamiento y curación, así como disminuir la incidencia y mortalidad de esta enfermedad en la población”.
Como parte del proceso, se realizará el Test de Sangre Oculta en Materia Fecal (SOMF), una prueba simple y no invasiva.
Desde la organización se indicó que los interesados deberán acercarse de manera presencial a los Centros de Salud Municipales, en el horario de 8 a 16, donde promotoras de salud harán la inscripción y entregarán el kit para la toma de muestra.
Luego, cada paciente deberá llevar la muestra al Laboratorio Municipal; y una vez obtenido el resultado, se coordinará un turno para la consulta con especialistas en gastroenterología en el Centro de Especialidades Médicas.
“A través de estas acciones, el Estado Municipal fortalece políticas públicas orientadas al cuidado integral de la salud, promoviendo el acceso equitativo a controles preventivos y fomentando hábitos de cuidado en toda la comunidad”, subrayaron desde el gobierno de la ciudad.