FEDERACIÓN PARA LA PAZ UNIVERSAL

La Fundación DAR recibió dos importantes premios

La Fundación DAR de Río Grande, integrante de la Red CONIN -fundada por el doctor Abel Albino- de lucha contra la desnutrición infantil y la promoción de las familias, fue galardonada por la Federación para la Paz Universal con sendos premios por su labor comunitaria. El primero de estos premios fue por su proyecto ‘Pulsera de los Nueve Meses’ en el marco de ‘Salud Integral’ de esta federación y el segundo, por el proyecto ‘Un Baño para mi Hogar’ que están desarrollando en los asentamientos de la Margen Sur.
jueves, 12 de diciembre de 2013 · 08:05
Cristina Goodall, titular de la Fundación DAR, recordó que "el 5 de diciembre fue el Día del Voluntario, así que la Federación para la Paz Universal (UPF) organizó un concurso sobre proyectos que trabajen con voluntariados y nosotros nos presentamos con dos proyectos”.

Destacó que la Federación para la Paz Universal "es como una ONU para la paz y ellos trabajan sobre proyectos de familia, de paz mundial, de salud integral y había varias categorías. Nosotros nos presentamos en Salud Integral como dije, con dos proyectos: uno de ellos es la ‘Pulsera de los Nueve Meses’ que hemos tenido en todos nuestros stands que son las pulseras con las etapas del embarazo y que tienen una clara visión de la protección del bebé dentro del vientre materno desde sus primeras horas de vida”.

La presidente de la Fundación DAR agregó que "después nos presentamos con otro proyecto denominado ‘Un Baño para mi Hogar’ que está llevando a cabo el área social de la Fundación y que construyen -mediante el reciclado de tambores- una especie de cámaras sépticas para los hogares que no tienen baños. Nosotros trabajamos con la población de los asentamientos, con las familias que tenemos incorporadas al programa y que no tienen baños en su hogar”.

En este sentido Cristina Goodall comentó que "es un proyecto de apropiación de las familias porque nosotros lo único que hacemos es facilitarles la forma de hacerlo y los materiales; pero todo el trabajo y toda la construcción, el enterrado de estos tambores y la conexión de caños, lo hace el padre de familia. Esto es una forma de apropiarse de un concepto”, celebró.

La Fundación DAR ganó el primer premio en el área de ‘Salud Integral’ "y fueron a representarnos en Buenos Aires justamente en el proyecto de las pulseras, Myriam Mitrece, -ideóloga del proyecto-. Esta iniciativa de las pulseras tiene una patente que nosotros usamos; la patentó el Instituto de Matrimonio y Familia de la Universidad Católica Argentina y la licenciada Mitrece integra este instituto”, explicó la entrevistada.

En el otro proyecto, ‘Un Baño para mi Hogar’, representó a la Fundación DAR para recibir el premio, Ana María Penida, hermana del trabajador social Julián Penida que trabaja con las familias "ella estuvo recorriendo nuestros talleres y ya está involucrada con nuestra fundación”, acotó la presidente.

A modo de balance, Cristina Goodall resaltó que "fue un año muy bueno, estuvimos en todas las exposiciones para darnos a conocer y que la gente nos pueda ayudar y sepa cómo ayudarnos y es un balance positivo porque tuvimos los cierres de los talleres si bien tenemos un taller más y egresamos a seis madres de familia. El trabajo de evaluación de las familias es una tarea de las cuatro áreas –Área Social, Área de Estimulación; Área de Nutrición y el Área de Medicina Preventiva-, las cuales evaluaron que estas seis familias ya no necesitarán más de nuestro acompañamiento porque la idea de CONIN, a la cual pertenece la Fundación DAR, es que las familias no creen el hábito de permanecer en los talleres, sino que se capaciten y terminen un ciclo y puedan después caminar solas y darles a otras la posibilidad a otras familias”.

Comentarios

Otras Noticias