CONCEJO DELIBERANTE

Sesionaron a puertas cerradas “por falta de garantías”

El Concejo Deliberante de Río Grande debió sesionar ayer “en forma privada” y a puertas cerradas a raíz de una protesta realizada por los gremios municipales de ATE y ASOEM que se hicieron presentes en el recinto con bombos y banderas.
martes, 17 de diciembre de 2013 · 07:57
La Sesión se desarrolló con la presencia de 4 de los siete Concejales por lo que el debate fue presidido por la titular del Cuerpo, concejal Miriam Boyadjian y la presencia de los concejales Mauricio Oyarzo; Alejandro Nogar y Alfredo Guillén. En tanto que estuvieron ausentes los concejales Laura Colazo; Esteban Chiquito Martínez; y Héctor Moncho Garay. 

La Sesión comenzó a desarrollarse normalmente, en el recinto de sesiones, sin embargo a poco de iniciada la misma y cuando se estaba concluyendo con la lectura del Orden del Día, dirigentes de ATE y ASOEM irrumpieron en el edificio legislativo con bombos y banderas e interrumpieron la Sesión por lo que los concejales mocionaron un "cuarto intermedio” sin embargo tras una larga espera y ante la permanencia de los manifestantes en el interior del edificio, la titular del Concejo Deliberante solicitó la colaboración de la Fuerza Pública. 
 
La postura de los gremios coincidía con los planteos hechos por el Departamento Ejecutivo aunque desde el Concejo Deliberante los concejales aseguraron que se trata de recursos presupuestarios "que corresponden sean distribuidos entre los órganos municipales”. 

El subcomisario Marcelo Guerrero se presentó en el Concejo Deliberante y medió con los trabajadores quienes le manifestaron su intención de impedir el tratamiento del asunto referido a la readecuación presupuestaria por lo que transmitió a los Concejales sobre esta situación y dispuso un cordón policial entre las bancas y el exaltado público.

Ante la permanencia de los manifestantes en el recinto, los concejales resolvieron, cerca de las 22 horas, apegarse al artículo 85 de la Carta Orgánica Municipal por entender que "no están dadas las garantías para continuar sesionando en la Sala de Sesiones y a los efectos de resguardar la paz social”.

De esta manera se dio tratamiento a los diferentes temas y se procedió a la aprobación del Presupuesto 2014 con importantes modificaciones con relación al proyecto original presentado por el Ejecutivo; también se aprobó rechazar la Cuenta de Inversión del 2012, la bonificación impositiva para quienes abonen las obligaciones tributarias por anticipado. 

Además se aprobó la readecuación presupuestaria para destinar al Concejo Deliberante; Tribunal de Cuentas y Juzgado de Faltas en $4.880.000 de los cuales $3.500 corresponden al Concejo Deliberante; $380.000 para el Tribunal de Cuentas Municipal y $1.000.000 para el Juzgado de Faltas.

Comentarios