PRESTADORES TURÍSTICOS

Reclaman “una política estratégica desde el Estado”

José Heredia, prestador turístico de la provincia y titular de la empresa “Aerocomercial Fueguina”, se refirió a la actual temporada, la disponibilidad de vuelos y avanzó también sobre la situación del sector y la actividad que desarrolla el InFueTur.
viernes, 20 de diciembre de 2013 · 07:52
Heredia comenzó señalando que la presente temporada no fue "tan marcada como temporadas anteriores, en término de demanda, como en años anteriores”. Entendiendo que ello obedece, por un lado, a la política del Gobierno de fines de semana largos que son aprovechados por los fueguinos para realizar viajes durante el año al norte del país, pero también por la mayor disponibilidad de plazas.

En ese sentido mencionó "los dos vuelos que logramos sostener para la ciudad de Río Grande, más allá del recorte que hubo en el tipo de avión”; señaló al recordar que uno de los vuelos se cubre en la actualidad con un avión de 90 plazas, en reemplazo del anterior que contaba con 140. 

"Salvo en ésta semana que transitamos, el resto de la semana se cubre con un avión de 90 plazas, muy cómodo por cierto, y el vuelo de la tarde con uno de 140 plazas”, precisó. Sumando además "los diez vuelos, en promedio, que tiene Ushuaia y que nos da una media de doce aviones diarios que nos comunican con el Continente”.
 
Dijo que el instituto de turismo está dedicado exclusivamente a la participación de ferias internacionales y aseguró que "falta una política estratégica desde el Estado”

También se refirió a la oferta de "vuelos regionales de Sol, de LADE, que también recompuso su grilla de servicios. Además de los vuelos especiales, emprendimientos privados, chárter con aeronaves pequeñas que también cubren parte de la demanda, y que alcanzan para cubrir la demanda masiva del verano”.

Heredia también se refirió a la demanda de viajes hacia el exterior, reconociendo que sufrió una baja desde el incremento al 35% para las compras con tarjetas en el extranjero. De todas formas indicó que la devolución, para quienes trabajan en relación de dependencia, se puede concretar a través de un trámite no demasiado engorroso.

José Heredia  también fue consultado acerca de la situación del sector, la política del Gobierno provincial para el desarrollo del turismo y la actividad del InFueTur. En ese sentido expresó que "nos hemos quedado en el tiempo, el InFueTur prácticamente no justifica la estructura que tiene. Sigue siendo un instituto ushuaiense de turismo, lejos de ser un instituto que genere una proyección o políticas provinciales”, remarcó.

En igual sentido se refirió a "la depredación de la última joya de la abuela en lo que hace a materia de turismo interno, en un atractivo turístico como lo es el Lago Escondido y la Hostería Petrel. Hoy hay familias viviendo en el lugar, han depredado todo lo que es la hostería y aparecen ideas alocadas como la de establecer un hotel-escuela en el lugar”, señaló. 

Mencionó que "Hemos perdido la Hostería Petrel como destino turístico, estamos perdiendo el potencial de las termas del río Valdez, hemos perdido Yehuin. Realmente salvo el Fagnano, con una hostería que se alcanzó a privatizar –donde se podrá discutir la forma pero fue una inversión privada que sostuvo el lugar- por lo demás en todo el Corazón de la Isla prácticamente no hay política alguna que nos permita avizorar un futuro cercano de inversiones o de desarrollo”.


El empresario también plateó que "esto hace a una política municipal, más allá que hubo un cambio designando gente con experiencia. Pero más allá del recurso humano que se destina, hay que ver si hay decisiones políticas desde los Ejecutivos que apunten al desarrollo del sector turístico”, remarcó.

Lo dijo reconociendo que el eje de la actividad, sin lugar a dudas, debe estar en Ushuaia. Pero reclamando mayor atención hacia el centro y norte de la provincia, como así también un circuito global de desarrollo para Tierra del Fuego.
 
Heredia dijo que el InFueTur tiene, casi exclusivamente, una actividad relacionada con "el marketing y la promoción en ferias internacionales”, pero sin un desarrollo interno que sirva para "diversificar la matriz productiva del turismo”. 

Mencionó también que solo una vez fueron convocados desde el InFueTur por el actual presidente, a quien le reconoció cierta idoneidad y lo diferenció  de "un anterior presidente del InFueTur que era realmente impresentable”.

Para concluir expresó la necesidad de una tarea conjunta del sector privado con el Estado, pero dijo que avizoran ésta intención en la gestión actual. "Falta una política estratégica desde el Estado, convocando al sector privado, porque esto no lo hace nadie solo”. "Ojalá que algún día tengamos un Poder Ejecutivo que realmente se dé cuenta que el turismo es economía regional” concluyó Heredia. 

Comentarios

Otras Noticias