TRABAJO CONJUNTO ENTRE LAS INSTITUCIONES DE AMBOS PAÍSES

Intensifican controles vehiculares en rutas fueguinas chilenas y argentinas

Carabineros de Tierra del Fuego y Gendarmería Nacional trabajan coordinadamente para evitar accidentes de tránsito.
lunes, 13 de enero de 2014 · 04:48
En temporada estival un número importante de magallánicos tiene como destino vacacional, localidades Argentinas y la zona norte de nuestro país. Por su parte, los ciudadanos transandinos que toman vacaciones en diversos puntos de su país o del nuestro, tienen como rutas obligadas al viajar por tierra, caminos de la Provincia de Tierra del Fuego y de la Patagonia argentina. 
Es por esta razón que el mando de Carabineros de esa jurisdicción se encuentra trabajando fuertemente en diversos controles vehiculares con el propósito de evitar accidentes a raíz de las altas velocidades que utilizan los conductores al momento de emprender el viaje.

Carabineros

El comisario de Porvenir, Boris Alegría, jefe policial de Tierra del Fuego, indicó que este trabajo está basado puntualmente a los controles de velocidad en la ruta y, además, se está aplicando el sistema Intoxilyzer, test de alcoholemia, a los conductores, puesto que un número importante de personas sale a realizar, además, los tradicionales asados o parrilladas disfrutando de un día de campo, donde se encuentra presente también el consumo de alcohol. 
A la fecha los controles ya han arrojado la detección de algunos conductores infractores. Y, si bien es cierto la cifra es baja, en comparación al año 2013 en que no había casos detectados, hoy hace que la estadística ya aumente en forma importante. 
El llamado como siempre, y aunque sea reiterativo, manifestó el comisario Alegría, es la conducción a la defensiva, atento a las condiciones de la ruta, utilizando para ello una velocidad moderada y, por sobre todo, a quienes están de paso por la provincia, consultar en cualquier unidad policial cercana las condiciones de las rutas no pavimentadas de la isla de Tierra del Fuego.

Coordinación

Este trabajo, que oportunamente fue coordinado con el jefe del Escuadrón Nº 44 "Ushuaia”, comandante principal Pedro Mario Hernández, máxima autoridad de Gendarmería Nacional Argentina, busca que los habitantes chilenos y argentinos, que utilizan las rutas de la Patagonia en su período de vacaciones, lo hagan con tranquilidad, y que un reparador descanso no se transforme en tragedia, añadió Alegría.
Durante el mes de diciembre se comenzó a trabajar en forma coordinada entre Carabineros y Gendarmería, destacó el oficial policial, y los resultados hasta ahora son bastante satisfactorios, lo que motiva a ambas instituciones a seguir en la senda de la prevención, que, finalmente, es la que lleva a obtener las cifras positivas que se esperan que en el tiempo se mantengan.

Estadísticas

Los cuadros comparativos año a año dan cuenta una disminución en la ocurrencia de accidentes de tránsito a lo menos en el sector chileno, destacándose, los vuelcos como uno de los hechos que son más frecuentes.
De acuerdo a los resultados investigados de cada hecho acontecido en las rutas fueguinas y que dejan este resultado, se encuentran dos aristas asociadas: el exceso de velocidad de los conductores y el no guiar los vehículos atentos a las condiciones de la vía y su estado.
Finalmente, y un dato no menor, es que la mayoría de los accidentes son de conductores chilenos, pese al gran flujo vehicular de transandinos por la isla.
Fuente: El Pingüino.

Comentarios