CONSTRUIRÁN UN CENTRO DE DÍA FRENTE AL MURIEL

SEDRONAR hace presencia fuerte en Río Grande de la mano del municipio

Con una nueva visión y una estrategia de trabajo conjunta con el Municipio de Río Grande en materia de prevención de las adicciones y la lucha contra el narcotráfico, el titular de la Secretaría Nacional de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico –SEDRONAR- Juan Carlos Molina, anunció el financiamiento para la construcción de un centro de día, equipamiento, capacitación y apoyo a la conformación del equipo municipal de especialistas que trabajarán con los jóvenes. Molina brindó un fuerte respaldo a la política que está implementando el intendente Gustavo Melella en esta materia.
martes, 14 de enero de 2014 · 19:44
El Secretario de la SEDRONAR expuso que su presencia en Río Grande "es para apoyar y ayudar a conformar el equipo de especialistas del municipio, a financiar la construcción del Centro de Día, a equiparlo y a la cogestión de este espacio entre el Municipio y la SEDRONAR. Esto implica capacitación, implementación de programas; en estar presentes en el territorio; implica a los foros, implica el intercambio, implica la federalización de los recursos, que es importante”.


El funcionario nacional arribó a Río Grande con parte de su equipo de trabajo y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interministerial de Salud Mental, licenciado Leonardo Gorbacz.


El intendente Gustavo Melella le brindó la bienvenida y luego, junto a los secretarios de Gobierno, contador Paulino Rossi y de Obras y Servicios Públicos, además del titular de la Agencia de Deportes y Juventud, Carlos Turdó; de la subsecretaria de Salud, doctora Margarita Gayá, la responsable del equipo municipal, licenciada Ana Andrade y otros funcionarios, recorrieron el espacio donde se va a construir este centro de día.


Molina, quien es sacerdote católico salesiano pero con pedido de licencia, explicó que "un centro de día para Río Grande como para cualquier otro lugar, significa dos o tres cosas. En primer lugar, como dijo el Intendente, poner la mirada en el otro y salir a buscar al otro. Lo que pretendemos con el centro de día es meternos en los lugares donde no hemos llegado. Por lo general lo que hacemos es que el que tiene problemas de adicciones sea llevado a la atención a otro lugar. En este caso, el centro de día va a donde está la problemática. No elegimos los mejores barrios, no elegimos los mejores lugares, elegimos lo más cercano a donde está la problemática”.


Agregó que "acá queremos meternos donde los pibes tienen conflictos. Esta es una característica sobre en qué lugar los metemos”.


En tanto el intendente Gustavo Melella expresó que "es una alegría tenerlo a Juan Carlos en nuestra ciudad; hace poquitos días con la senadora Rosana Bertone; estuvimos compartiendo un encuentro con él y también con Leonardo Gorbacz en la sede de la SEDRONAR; creo que es un organismo clave en el Estado nacional para combatir uno de los problemas que hoy tiene nuestra nación y lo tenemos nosotros a nivel local como es el tema del narcotráfico, las adicciones”.


"Es una preocupación que tenemos como ciudad; es una realidad muy dura que nos golpea y no la podemos esconder. Esto lo hemos dicho mil veces, tenemos que trabajar en esto todas las organizaciones, tanto nacionales, provinciales y municipales”.


El intendente Melella elogió el nuevo esquema de la Secretaría bajo la dirección de Molina "porque le da un nuevo perfil a la SEDRONAR con preeminencia a la cuestión de la inclusión y la promoción social, de mucho contacto con los chicos y las chicas en el barrio, en las organizaciones y en los espacios donde ellos habitan todos los días; ya no es esperarlos por ahí en un lugar a que vengan, sino ir en busca de los propios jóvenes, de los propios chicos en los lugares donde ellos están”.


El Jefe comunal confió que "sirvió muchísimo para nosotros y para nuestro equipo del área que se está preparando para justamente atender y trabajar con el tema de las adicciones desde nuestra gestión municipal que es nuevo, para que también comprendan estos criterios; comprendan estos principios y los tengamos con claridad y tener todo el apoyo de SEDRONAR para la construcción de un nuevo centro; que no será solo un centro de tratamiento de las adicciones sino un centro real juvenil; donde los jóvenes y los adolescentes lo tengan como referencia para estar y para cuando tenga alguna dificultad poder acercarse y ser acompañados; pero también desde los equipos nuestros empezar desde ahí a dinamizar y poner en marcha acciones y políticas que tengan que ver con que nuestros jóvenes estén mejor”.


"Para nosotros es tomar aire fresco; es ver el impulso que el Gobierno nacional le da a una problemática que la pone sobre la mesa y no se esconde, pero que necesita que todos aportemos cada uno desde nuestro lado y nuestro compromiso es el que venimos sosteniendo desde el año pasado públicamente en expresarnos contra el narcotráfico, en decir que todos podemos hacer un poquito más y esta es la realidad de que podemos hacer más, y que es una cuestión que para nosotros tiene que ver con la inclusión social que la vez tiene que ver con la oportunidad para todos”, definió el intendente Gustavo Melella.


Consultado dónde se construirá este Centro de Día, el mandatario comunal indicó que será frente al polideportivo ‘Jorge Muriel’. "Es un espacio municipal donde nosotros tenemos proyectada la construcción del nuevo natatorio municipal y el nuevo Centro Deportivo; es la confluencia de Chacra II y Chacra IV –el vértice entre estos dos barrios- y donde nosotros creemos que es un lugar indicado, una zona muy grande nuestra, de mucha presencia juvenil, de mucha presencia de adolescentes y donde justamente lo que decía Juan Carlos, que se transforme en un centro de referencia permanente de nuestros chicos –pibes y pibas- y es por eso la ubicación de este nuevo espacio en ese lugar”.


Agregó que "ahí va a ser el centro desde donde la gestión municipal va a irradiar la política de presencia y cercanía con nuestros jóvenes hacia los distintos barrios. La mirada que nos trae SEDRONAR es que nosotros tenemos que estar presentes en los lugares donde nuestros chicos se juntan naturalmente y la presencia por ahí desde el deporte, la cultura, desde el trabajador social, desde el promotor de salud, desde el servidor público que esté, más las organizaciones. En esto es importante invitar a todas las asociaciones e instituciones, a las iglesias evangélicas, a la iglesia católica, a los movimientos juveniles, a organizaciones que hoy trabajan desde otro punto de vista, mutuales... Hay muchos que hoy tenemos el sentir por más que estemos o no en el Estado, participando en alguna ONG, en una fuerza viva, a los jóvenes de distintas fuerzas políticas. Tenemos que sentarnos a trabajar porque esta es una labor que nosotros entendemos de jóvenes para jóvenes, que es el resultado que queremos”.


Comentarios