SESIÓN EXTRAORDINARIA

El Concejo Deliberante aprobó presupuesto con reformas

Este jueves la comisión de receso del Concejo Deliberante celebró una Sesión Extraordinaria, en la que fueron tratados varios asuntos, entre los cuales se aprobó un nuevo presupuesto, teniendo en cuenta que el aprobado en el mes de diciembre fue vetado en su totalidad por el Municipio. La nueva cifra aprobada, de acuerdo a las estimaciones sobre los ingresos propios y por coparticipación, es de $849.041.724. Durante la sesión también se aprobaron herramientas para atenuar la crisis habitacional.
jueves, 2 de enero de 2014 · 16:53
La comisión de receso llevó a cabo este jueves una Sesión Extraordinaria, en la cual se analizaron varias iniciativas y dictámenes de Comisión, siendo que lo más importante fueron la aprobación de un nuevo presupuesto, dado que el aprobado en la última sesión ordinaria del 2013 fue vetado en su totalidad por el Municipio, como así también distintas herramientas que ayudarán a paliar la crisis habitacional.

La sesión fue encabezada por la Presidente del Concejo Deliberante Miriam Boyadjian, y contó con la presencia de los ediles Mauricio Oyarzo, Esteban Martínez y Alejandro Nogar, ausentándose justificadamente los concejales Héctor Garay, Laura Colazo y Alfredo Guillén.

Entre los puntos más destacados, los Concejales aprobaron el cálculo de gastos y recursos, el cual quedó fijado en la suma de $849.041.724, de los cuales $172.721.392 corresponden a recursos propios y el resto $ 672.778.800 a ingresos coparticipables de jurisdicción provincial y nacional.

Del monto total presupuestado, una suma equivalente al 8% irá a integrar las partidas del Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas Municipal y Juzgado de Faltas en conjunto, lo que representa la suma autorizada total de $67.923.338, destinados para el funcionamiento institucional de los mismos.

En tanto, $ 773.278.701 serán de disponibilidad del Departamento Ejecutivo, mientras que se destinan $ 200.000 para el Fondo Solidario de Incendios, para Guardia Urbana $ $ 1.200.000 y al Presupuesto Participativo $ 6.439.685.

Durante la sesión también se aprobó autorizar al Departamento Ejecutivo a llevar adelante obras de urbanización y a realizar convenios de compensación de obras por tierras del dominio municipal. Los convenios de compensación de tierras por obras de urbanización deberán remitirse al Concejo Deliberante para su ratificación.

También se instruyó al Departamento Ejecutivo a la confección de toda la documentación para un  plan de adjudicación y emisión de los títulos de propiedad de los adjudicatarios que no cuenten con la infraestructura de servicios y que se encuentra comprendidos en la operatoria de créditos del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PROCREAR), convenio con la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). El Departamento Ejecutivo tendrá la potestad de la escrituración del predio en forma simultánea para aquellos adjudicatarios que posean terrenos fiscales, y estén en condiciones de ser beneficiarios del plan PRO.CRE.AR., la cual quedara en resguardo del DEM hasta la cancelación del crédito otorgado.

Del mismo modo ratificaron en todos sus términos el Convenio Marco de Colaboración celebrado entre el Comité Ejecutivo del Fondo PRO.CRE.AR y el Municipio de Río Grande que fuera registrado bajo el Nº 8942 el día 16 /09/2013 y ratificado por Resolución Municipal Nº 2445/2013. Teniendo en cuenta que dicho instrumento forma parte de la política nacional de desarrollo que tiene como pilares fundamentales la creación de empleo y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Asimismo el Ejecutivo Municipal comparte esta herramienta de desarrollo a efectos de paliar situaciones sociales y de acceso a núcleos habitacionales dignos, para subsanar parte de la demanda que aún permanece insatisfecha.

Además se autoriza al DEM a gestionar las actividades administrativas necesarias para utilizar la herramienta del fideicomiso en la realización de obras públicas municipales, y remitir al Concejo Deliberante los contratos particulares de fideicomiso que se celebren en cada caso en el marco del artículo 89 inciso 25 de la Carta Orgánica Municipal, previa suscripción con el fiduciario y las demás partes.

Comentarios

Otras Noticias