NOTABLE CRECIMIENTO

Río Grande superó la barrera de los cien mil habitantes

En Río Grande ya hay unos 27 mil medidores de energía eléctrica instalados y se espera que a fines de 2014 ese número ronde los treinta mil. Con esta cifra se deduce que en la ciudad hay más de cien mil habitantes. La palma del consumo se la lleva el sector industrial con el 50 %; le sigue el consumo domiciliario con el 35 % y el 15 % restante el comercio y las dependencias públicas.
martes, 21 de enero de 2014 · 21:39
El Gerente de la Cooperativa Eléctrica, Miguel Casielles, destacó que "la cooperativa fue creciendo al ritmo de la ciudad, acompañando el crecimiento de Río Grande, tanto en la parte residencial como industrial. Recuerdo que en aquellas épocas teníamos las máquinas generadoras FIAT recién instaladas; habíamos salido de las máquinas Süller que hoy están en Ushuaia”.


Justamente marcó que en la década del ’80 habían llegado a Río Grande las dos máquinas FIAT, "que fueron las que abastecieron de energía eléctrica a la ciudad de Río Grande hasta 1996 cuando el Consejo de Administración decide la primer compra de la turbina de Stewart –Stevenson que hoy sería la TG-3 y posteriormente se le agregó la TG-4 y luego la repotenciación de esta turbina”.


Destacó que "tenemos las cuatro máquinas en condiciones para soportar y abastecer la demanda creciente tanto en la parte residencial como industrial”.


Casielles reveló que "en pocos días más llegaremos a los 27 mil medidores” y detalló que "hay pocos medidores industriales, pero con mucho consumo y este consumo industrial, dependiendo de la época del año, oscila entre el 45 al 50 por ciento de lo que la Cooperativa genera; el 15 % aproximadamente es el sector comercial y el 35 % restante es el que consumen las viviendas familiares más los organismos oficiales como las escuelas y alguna dependencia municipal”.


Para dar una dimensión de la capacidad de generación y el consumo de energía en Río Grande, Casielles comentó que "el pico de consumo lo tuvimos en el mes de agosto pasado, cuando llegamos a los 45 megavatios – hora. Se dio en el momento de mayor demanda de la ciudad alrededor de las 8 ó 9 de la noche en varios días de ese mes”.


En ese sentido precisó que con las dos máquinas funcionando, sin recurrir a la reserva fría, la Cooperativa Eléctrica tiene una capacidad de producción de 48 megavatios – hora. "Tenemos un remanente de 3 megavatios que pensamos que este año, si se da el crecimiento esperado, estemos en el orden de los 47 megavatios – hora, muy cerca de tener que prender una de las máquinas FIAT; hacer pico en una determinada cantidad de horas allá por julio o agosto, que son los meses donde se produce la mayor demanda porque justamente son los meses de menos luz”.


Comentó que esta máquina –la TG-3- "tenemos que hacerle el cambio de motor porque en el mes de marzo ya cumple las 50 mil horas; es una obra prevista que ya está planificada hacerlo y se presentó dentro del Fideicomiso Austral y está aprobada por la Secretaría de Energía pero todavía no están asignados los fondos”.


También el Gerente explicó que el servicio de sepelios, salvo en algunos meses da un superávit, pero mayormente "solo salvamos los gastos”. 
"De todos modos ese superávit que eventualmente tenemos, se va achicando porque la población va creciendo también en edad y al haber venido mucha gente con muchos familiares son más los casos que hay que atender. Pero es un servicio social que está acorde a las necesidades y que se le presta a todos los asociados a la Cooperativa. Cada asociado tiene declarado a su grupo familiar y el que no lo hizo lo invitamos a que se acerquen a nuestras oficinas de la calle Mackinlay para registrarlos y que quede asentado la integración de este grupo familiar y que no tenga inconvenientes el día que tengan la desgracia de perder a un ser querido”.
Con datos publicados en el diario Provincia 23.

Comentarios