El municipio firmó importante convenio con el CAAD

El intendente Gustavo Melella firmó este martes a la mañana un convenio marco de cooperación, complementación y asistencia institucional con el Centro de Actividades Alternativas para la Discapacidad –CAAD-, institución a la cual viene apoyando desde hace muchos años el Municipio de Río Grande.
martes, 21 de enero de 2014 · 15:24
En representación del CAAD suscribió el convenio la licenciada María Soledad Cruells, quien es la Coordinadora Departamental de la institución especial, y la subsecretaria de la Producción, Sonia Castiglione.


Cabe destacar que ambas instituciones manifiestan expresamente su mutuo interés en impulsar acciones de cooperación en la realización de actividades de capacitación, docencia e investigación. El municipio apoyará con recursos económicos en la medida de sus posibilidades.


"La inclusión social es uno de los pilares de nuestra gestión”


"El convenio se repite todos los años; es una política de nuestro municipio acompañar lo que instituciones lindas de nuestra ciudad, como el caso del CAAD, hacen por los chicos que sufren alguna discapacidad”, destacó el intendente Gustavo Melella.


Detalló que "el convenio es parte de un trabajo conjunto con ellos, tienen que ver con un plan joven para que las tareas que ellos hacen tengan un acompañamiento; muchos chicos a veces lo necesitan y es más que una buena ayuda”, resaltó.


En el mismo sentido, el Jefe comunal destacó que "todo esto es el fruto de un trabajo en conjunto; parte del aporte se puede hacer dentro de los talleres que ellos tienen dentro del CAAD, parte también a las colonias de vacaciones. Otro de los aportes es la nueva plaza integradora que está frente al CAAD y que muy pronto se va a inaugurar”.


El profesor Gustavo Melella resumió que "todo esto tiene que ver con una política de acompañamiento a instituciones buenas, lindas, que trabajan por los demás como lo es la institución educativa del CAAD en nuestra ciudad”.


Observó que "la inclusión social es general y es uno de los pilares de nuestra gestión, especialmente para personas que tengan alguna discapacidad. Queremos que cualquier persona tenga la posibilidad de disfrutar porque es un derecho. Y donde hay una necesidad, tiene que estar el derecho de los chicos y el Estado tiene que estar para garantizarlo”.


Por último observó que el Municipio de Río Grande "es una de las instituciones que más altos índices tiene de personas con discapacidad. Y la verdad es que ha sido un éxito para estas personas y para la gestión porque aprendemos mucho de ellas”.


"Siempre tenemos un sentido de agradecimiento hacia el Municipio”


En tanto Soledad Cruells confió que "siempre tenemos un sentido de agradecimiento hacia el Municipio porque siempre ha demostrado un acompañamiento interesante que nos permite también presentarle a los chicos nuevos desafíos”.


Remarcó que "este estímulo que tiene que ver con este pequeño plan, para los chicos implica un ejercicio también hacia su posibilidad de un ingreso laboral, de poder trabajar, manejar sus recursos –de poder disponer quizás de su platita- y para nosotros esta es una herramienta de trabajo que nos amplifica todo el espectro de todo lo que podemos trabajar en el CAAD”.


Comentó que "la mayoría de los chicos que participan son los que tienen mayor destreza motora que pueden desempeñarse sobre todo en el área del Vivero, que es donde cumplen tareas en contraprestación de esto que reciben. Generalmente vamos rotando a los chicos y a la fecha ya unos 30 chicos que han rotado”.


Por último, la coordinadora del CAAD destacó la participación de los integrantes de la institución en las distintas colonias, los viajes a Las Termas del Río Valdez, próximamente en el natatorio y en los distintos espacios que ofrece el municipio.

   
La primera cláusula del convenio reza textualmente: "El presente convenio tiene por objeto la promoción y el privilegio de aquellos que tengan dificultades para el acceso a puestos de trabajo y particularmente cuando sufran de una discapacidad, procurando mejorar su calidad de vida, desarrollando acciones de capacitación laboral, brindar un espacio en cada una de las ferias de microemprendedores organizadas por la Dirección de Desarrollo Local, cooperación técnica, educativa, y comunitaria entre sus respectivas instituciones”.






Comentarios

Otras Noticias