REVALUACIÓN INMOBILIARIA

Río Grande: Aumento del impuesto inmobiliario y servicios municipales

Con la nueva tributaria municipal de Río Grande, comenzó a operar un incremento en los impuestos inmobiliarios como así también en los servicios municipales. En algunos casos el impuesto inmobiliario se incrementó en un 150 por ciento. Aunque cabe aclarar que desde el 2007 no se hacía una modificación en este tributo.
domingo, 26 de enero de 2014 · 23:39
La nueva tarifaria fiscal inmobiliaria está directamente concatenada con el trabajo que realizó la Dirección de Catastro Municipal que procedió a revaluar los terrenos en base a mejoras que no fueron declaradas por los contribuyentes, según informó a FM Aire Libre la contadora Valeria Yurjevic, Directora de Rentas, aunque el contador Federico Zapata, subsecretario de Finanzas y el Director General de Finanzas, Oscar Bahamonde, ampliaron por otra emisora (La 97 - Radio Fueguina) que esta revaluación se tomó desde el Índice de la Construcción y que la última valuación que hizo el Concejo Deliberante fue en el 2007, hace casi siete años. 


Según la ubicación del inmueble y en razón de una actualización del valor fiscal del mismo, comenzó a operar un ajuste del Impuesto Inmobiliario en esta ciudad que, en algunos casos, llega al 150 por ciento, como por ejemplo el de un vecino que de 2.300 pesos que pago el año pasado, ahora debe abonar 5.500 pesos anuales; aunque puede obtener la bonificación de hasta un 25 por ciento por el pago anticipado (ver aparte en InfoFueguina).
 

Desde la Dirección de Rentas de la Municipalidad, Valeria Yurjevic, aclaró en Aire Libre FM que no hubo un aumento de la alícuota del impuesto, sino que esa tasa ahora se aplica sobre otra base imponible, que es mayor, por el revaluó practicado.
 
 
La funcionaria dijo que en caso que algunos vecinos tengan dudas sobre la nueva valuación que tiene su vivienda, puede recurrir a la Dirección de Catastro, donde serán evacuadas todas las inquietudes al respecto.

 
A modo de ejemplo de la actualización del Impuesto Inmobiliario, Yurjevic indicó que un residente en el barrio Mutual, que en el año 2012 pagó 745 pesos por todo el año; en 2013 pasó a pagar 1.640 pesos y ahora el costo anual es de 4.364 pesos.
 

Desde el año 2007 no se actualizaban las valuaciones entonces se procedió a realizar un reajuste que repercute fuertemente en lo que pagan los vecinos, recordó la titular de Rentas.
 

En tanto desde los estudios de Radio Fueguina respondieron las inquietudes sobre las quejas de los impuestos municipales el contador Federico Zapata, subsecretario de Finanzas  y el Director General de Finanzas, Oscar Bahamonde.
 
 
Federico Zapata indicó que "lo que se hizo un revalúo de las propiedades, la última se hizo en el 2007” y agregó "los índices son los de la construcción”
 

El funcionario municipal dijo que cayó en la cuenta de estas inquietudes de los vecinos desde "el día 20 cuando hicimos la liquidación de impuestos para este año (el plan de bonificación) mucha gente se acercó a preguntarnos por qué el incremento en el impuesto inmobiliario de un 150 por ciento aproximadamente, y nosotros lo que explicamos es que en el rubro de impuestos inmobiliarios y servicios municipales hubo una revaluación de las edificaciones que están empadronadas en la Dirección Municipal de Catastro”.


"El porcentaje de actualización varía de acuerdo a cada inmueble, su construcción y su ubicación, si el contribuyente tiene alguna duda se puede dirigir a la dirección de Catastro”, destacó el funcionario.
 

Por otra parte el contador Bahamonde mencionó "con el revalúo se incrementó en un 150 por ciento” y agregó "el revalúo se zonificó para ser más equitativo”.


Comentarios