PROGRAMA NACIONAL “MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLE”

Aprueban trabajo del municipio de Río Grande sobre hipertensión arterial

Dentro del trabajo que está desarrollando en el marco de Factores de Riesgo, el Municipio de Río Grande consiguió la aprobación del proyecto sobre Hipertensión Arterial en el marco del Programa Nacional Municipio y Comunidades Saludables, por lo cual se espera para los próximos días la visita a la ciudad de equipos técnicos de Salud.
martes, 28 de enero de 2014 · 07:17
La subsecretaria de Salud, doctora Margarita Gayá, indicó que "los días 4 y 5 de febrero nos visitarán representantes de ‘Municipios  y Comunidades Saludables’, para trabajar sobre el proyecto que presentamos y que fue aprobado sobre factores de riesgo cardiovasculares, específicamente sobre hipertensión arterial”. 
 

Además detalló que "esta problemática surgió después de un análisis de situación de salud local, en donde, tanto a nivel de provincia como de municipio, la primera demanda en consultas médicas eran, por un porcentaje elevado, las hipertensiones arteriales, y sabemos que este es uno de los factores de riesgo de muchos problemas como accidentes cerebro vasculares, como los ACV. Estamos viendo nosotros bastante casos cada vez más jóvenes de personas que entran al Centro de Rehabilitación ‘Mamá Margarita’ para hacer los trabajos de rehabilitación en sí”, afirmó.
 

El Programa Nacional "Municipios y Comunidades Saludables” evalúa todos los proyectos que envían los distintos municipios del país, eligen algunos para subvencionarlos. "Cuando ellos se acerquen a nuestra ciudad para estas jornadas de trabajo se va a trabajar sobre estas problemáticas".
 
"Promoción y Prevención está trabajando mucho en la detección de factores de riesgo, por otro lado está el trabajo que se realiza desde el Centro de Atención Comunitaria (CAC) N°1, donde todos los pacientes que ingresen por cualquier situación de consulta son evaluados en enfermería tanto la presión arterial como su índice de masa corporal. Entonces de esta manera se van detectando casos y vamos teniendo una fuente de datos primarios que es lo que se va trabajando, y cuando se detecta la hipertensión hay un seguimiento de estos pacientes a través de los agentes sanitarios o de los promotores comunitarios”, amplió la doctora Gayá.

Comentarios