SUBSECRETARÍA DE SALUD

El municipio cumplió diez años de trabajo con Medicina Preventiva

Con un trabajo focalizado en los riesgos nutricionales de los niños que son asistidos por las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), el área de Medicina Preventiva –hoy Coordinación de Prevención y Promoción de Salud- cumplió diez años de sostenida labor con los pequeños y con las familias más vulnerables de la zona norte de la provincia. La doctora Margarita Gayá, subsecretaria de Salud e iniciadora de esta área, realizó un relato de esta década de servicio a la comunidad.
viernes, 31 de enero de 2014 · 22:09
"Esta área era solo un proyecto que funcionaba de hecho, luego durante tres años quedó desactivado hasta que en el 2000 comenzó en el Natatorio Municipal donde hacíamos prevención. Luego de la sanción de la Carta Orgánica Municipal ya tuvo respaldo institucional para funcionar como Centro de Medicina Preventiva”, recordó la doctora Margarita Gayá.


"Ya llevamos diez años trabajando sobre esto, sobre los comedores y copas de leche, es decir en las organizaciones de la sociedad civil, esto se hace todos los años a través de la coordinación de Prevención y Promoción de la Salud, todos los años a los comedores copa de leche concurre el equipo de profesionales, evalúan a los niños que concurren a los mismos y se determina el estado nutricional de los niños, clasificándolos en eutróficos, que serían los que están con  buen peso para su edad y talla, en niños con riesgo nutricional que serían los de bajo peso y los niños con sobrepeso y obesidad”, relató pausadamente la médica, quien tiene postgrado en Dirección de Sistema de Salud.


Agregó que "en todo el transcurso de estos años, lo que nosotros hemos notado es que a los chicos de bajo peso se les hace control cada mes de estos niños; se sigue la evaluación, se lo refuerza con módulos alimentarios y vemos en el transcurso del año que estos chicos se recuperan, no así los niños con problemas de sobrepeso y obesidad, en esto notamos que a pesar de que hay una educación alimentaria, ya que en todos los casos se realiza la educación alimentaria con los papás, con los referentes de los comedores, y con los niños empleando estrategias como para que ellos puedan hacer el cambio de hábito, lo que se nota acá es que generalmente estos chiquitos de sobrepeso y obesidad a pesar de todo esto, y ahora que se les está entregando una colación para que vayan aprendiendo a que se tiene que comer, las cuatro comidas principales, pero intercalando con las colaciones que es una forma también de activar su metabolismo”.


La Subsecretaria confió que "notamos que no hay mucha recuperación. ¿Cuál es el problema acá?, es la falta de actividad física generalmente en los niños. Entonces, una de las estrategias que se implementa ahora es justamente hacer la articulación transversal con Deportes, tenemos nosotros también un profesor de educación física que evalúa a los niños y ve qué actividad dentro de su estado de exceso de peso puede realizar, ahora  estamos implementando esto así que luego qué resultados están dando”.


En el mismo sentido dijo que "eso es algo muy importante, sabemos que desde chiquititos tenemos que empezar a trabajar con esto para evitar los problemas en adultos que acarrea, como ser los niños que tienen problemas de obesidad desencadenan luego problemas de salud , sabemos que la obesidad de por sí ya es un problema de salud, una enfermedad, entonces lo que tenemos que tratar es de prevenir las enfermedades que desencadena, los riesgos cardiovasculares que puedan darse en el futuro, por tal motivo es que se está trabajando más intensamente”.

La doctora Margarita Gayá comentó que "también trabajamos con Cultura, algunos niños a través del baile, del teatro, sacan ciertos complejos, es una buena manera de liberar bastante, o sea que vamos a tratar de implementar todas estas estrategias como para revertir esta situación”.


Trabajos en la zona rural


Cabe recordar que el área realizó también relevamientos en la zona rural y en las escuelas primarias que hay en el norte de la provincia, realizando el seguimiento nutricional e higiene bucal en los pequeños. "En las estancias también se ha hecho, y es una de las estrategias del intendente Gustavo Melella es volver a reactivar estas actividades”.


Apoyo y reconocimiento nacional


El Estado nacional acompaña constantemente al Municipio de Río Grande en estas acciones preventivas e incluso en muchos foros las actividades del área municipal fueron replicadas o tomadas como modelo, por ejemplo, en la Red Federal de Municipios y Comunidades Saludables.
 

"Nosotros continuamos con las escuelitas, todos los años se acercan los profesionales a las escuelas, se hacen las evaluaciones, pero ahora como otros años que ingresábamos a cada una de las estancias, es  una de las estrategias que queremos implementar, y justamente ahora la CONADIS a través de las gestiones que hizo el señor Intendente nos entregan a través de un proyecto otro vehículo y una cuatro por cuatro para poder así acceder también a todas aquellas personas que tienen discapacidad y que quieren realizar alguna actividad física, natación o algo, que de esta manera puedan tener acceso a distintas actividades”, explicó la doctora Gayá.


La Subsecretaria resaltó el trabajo articulado con distintas organizaciones y entidades. "Nosotros trabajamos con las organizaciones de la sociedad civil de forma unificada desde hace diez años y con una muy buena respuesta de este sector, el hecho de citarlos a que vengan a las reuniones, de participar en las capacitaciones, muestra como siempre están presentes trabajando con nosotros. La fundación DAR también está trabajando bastante, hay una articulación a través de ellos, y esto es lo importante, todo lo que se hace en conjunto y por el bien de la comunidad”.
 

Elogió la figura del fundador y titular de la Red CONIN de lucha contra la desnutrición infantil. "El doctor Abel Albino es el maestro que tenemos a nivel nacional, y más allá de lo nacional que tiene un carisma muy fuerte y lucha mucho por la vulnerabilidad de todos los niños con escasos recursos, trata de que esto se revierta, y en todas partes están surgiendo distintos referentes y acá tenemos algunos bastante fuertes para el trabajo”.
 

Recordó que "recientemente hemos inaugurado el consultorio odontológico y otras de las actividades que se realizan en los comedores de copa de leche justamente es hacer la evaluación del estado bucodental de los niños y de la higiene. Los primeros pacientes del consultorio fueron todos los niños de los comedores y copa de leche”.
 

"estamos contentos, tenemos un equipo muy importante que trabaja mucho por la comunidad, en el equipo está el doctor Walter Abregú, el director general, que también es soporte de mucho apoyo en todo este trabajo, tenemos a la directora de Salud Comunitaria Ana Mensato que trabaja arduamente en estos proyectos, la coordinadora de Prevención y Promoción de la Salud María Teresa Sueldo, Elizabeth Guerrero que es la jefa del Centro de Rehabilitación, ‘Milita’ Ceminari encargada de Casa de María y Clorinda ‘Kitty’ Parra responsable del área de Tercera Edad”, concluyó la doctora Margarita Gayá.

Comentarios