INDUSTRIA

Confirman la caída de 3 mil puestos de trabajo en Río Grande

El secretario General de la UOM Seccional Río Grande, Oscar Martínez, confirmó que para el cierre del año llegarían a 3 mil los puestos de trabajo que caerán en esta ciudad, a los que deberían sumarse los que se verían afectados en las fábricas de Ushuaia. Se refirió a las gestiones que se encuentran realizando para minimizar las consecuencias de ésta situación. También se pronunció sobre otros sectores con situaciones de precariedad, entre ellos los propios medios de comunicación.
martes, 14 de octubre de 2014 · 17:58
Martínez señaló que se encuentran "trabajando sobre la actual situación” y mencionó la suspensión que afecta a los trabajadores de la firma Brighstar "con el pago del 100% de los haberes, en un número que esperamos no se acreciente, por la demora en la llegada de insumos a la provincia”.

Sobre la finalización de contratos que no serán renovados, al menos en lo inmediato, dijo el dirigente metalúrgico que "era algo que lo veníamos diciendo, cuando anunciamos el ingreso de trabajadores en un número importante para el segundo semestre, pero con contratos que tenían fecha de vencimiento tal cual sucede todos los años”.

Reconoció que la situación se discute "en el Congreso de Delegados y en asambleas en todas las plantas, con la posibilidad de llevar adelante distintas gestiones con el Ministerio de Economía de la Nación, donde esperamos reunirnos en el transcurso de los próximos días, incluso no descartamos que sea esta semana, para poder concretar ésta actividad”.

El titular de la UOM dijo que para el próximo año y sobre la posibilidad de que se recuperen los puestos de trabajo que caerán, esperan "que exista mayor certeza, situación que todavía no se ha resuelto producto de condiciones generales de la economía financiera del país, algo que todos deben conocer con ésta discusión acerca del fallo del juez Griesa, que está complicando bastante la realidad de la economía nacional”.

Martinez, quien además de secretario General de la UOM es diputado nacional por el partido Movimiento Solidario Popular, advirtió que "la gran expectativa es superar el último día del mes de diciembre, con lo cual se daría por concluida la famosa cláusula RUFO, que pone condicionamientos al país para cualquier discusión sobre la reestructuración de la deuda. Superada esa instancia no existiría ningún condicionante distinto para que se pueda liquidar a los famosos fondos buitres, los mismos porcentuales que se han efectuado para los distintos acreedores con los que se ha acordado”, destacó.

Luego, sobre la pérdida de puestos de trabajo, dijo que serán "en Río Grande una cantidad aproximada de 3 mil trabajadores”. Mientras en las fábricas de Ushuaia se espera también que más de mil operarios, a los cuales se les vence el contrato, no tengan una renovación inmediata de los mismos.

También se lo consultó sobre las gestiones realizadas para lograr la ayuda económica dirigida a los trabajadores que no habían sido incorporados en el transcurso del año, y señaló que se firmará en los próximos días la continuidad de "un número total de 1800” beneficiarios a dicha ayuda, pero también indicó que hubo incorporaciones a los planteles de las fábricas entre quienes estaban percibiendo esa asistencia económica.

Después, sobre las críticas que vienen recibiendo, remarcó que "está claro que hay sectores que critican porque viven permanentemente en campaña política. Mientras tanto nosotros estamos trabajando en la búsqueda de alternativas o soluciones, algo que no resulta nada fácil, porque la situación nacional es de público conocimiento y tiene enormes dificultades en los niveles de demanda, ocupación, consumo, y eso ha generado consecuencias en Tierra del Fuego”, concluyó.

Además recordó que las dificultades afectan no solo al sector metalúrgico, sino "a todos los sectores. En el comercio, en las distintas estructuras laborales, y también existen en los medios como ustedes lo deben conocer”. 

"Por ejemplo con la falta de continuidad laboral de aquellos trabajadores que durante largos periodos, ante la falta de programas, tienen que dejar de prestar tareas, sobre todo en el verano cuando se levantan una serie de programas y nosotros sabemos que durante tres o cuatro meses muchos trabajadores como los movileros o distintos integrantes de los medios no prestan tarea. O el otro problema, porque la mayoría factura y entonces no tienen relación o tienen un contrato mentiroso, porque facturan y entonces son obligados a ese tipo de relación”, concluyó Martínez. 

Comentarios