LEGISLATURA

Rojo insiste con aprobar la Ley de Educación antes de fin de año

La legisladora Laura Rojo realizó un análisis sobre los foros participativos realizados en las tres ciudades de Tierra del Fuego. Insistió con aprobar la Ley de Educación antes que finalice el año.
martes, 14 de octubre de 2014 · 07:00
Al cierre del foro de debate por la ley de Educación la legisladora del Partido Popular Patagónico (PPP) insistió con la necesidad de aprobar la Ley antes de que finalice el año 2014. 

Respecto del debate realizado en las tres ciudades fueguinas, la parlamentaria rescató que "han sido instancias muy positivas que contribuirán a la redacción del proyecto definitivo sobre la Ley de Educación provincial", dijo la parlamentaria.

Destacó la participación de las 143 instituciones educativas de la Provincia quienes presentaron sus propuestas. "Vamos a considerar, en trabajo interno, cada una de ellas" adelantó.

Cabe recordar que este foro estuvo dividido en cuatro comisiones relacionadas a Gobierno y Financiamiento, Estructura y Modalidad, Derechos y Obligaciones y Políticas específicas y fueron moderadas por la UNTDF.

Al finalizar el ciclo de foros en la ciudad de Tolhuin, los docentes, solicitaron la realización de un congreso pedagógico a realizarse fin de mes, con el objetivo de presentar un documento que, se espera, contribuya a generar más información para la redacción del proyecto de ley final. Al respecto, Laura Rojo dijo que este Congreso solicitado por docentes agremiados, "sería el corolario al trabajo que venimos realizando desde hace tanto tiempo". 

Respecto de la participación de los docentes rescató que con ellos "se trabaja en cuestiones que tienen que ver, más con la sintaxis de la redacción del borrador del proyecto además de cuestiones que no han quedado bien especificadas en ese mismo borrador". Entre otros puntos aclaró que "aún resta definir el financiamiento" y se esperanzó en que "lo que se determine como inversión en educación esté bien destinado y que se vea imantado en la calidad educativa, de los docentes y capacitaciones constantes".

En cuanto a la ley que se discute dijo que su aprobación es crucial para el desarrollo de los fueguinos porque "fijaría las políticas educativas que no tenemos bien determinadas aun" y en este punto sostuvo que "aún nos manejamos con resoluciones y decretos por eso insisto en que lo mejor, es tener un marco normativo general y provincial".

La parlamentaria de extracción docente volvió a recordar que esta ley se viene discutiendo desde hace unos de seis años, "por lo que considero que ha sido un tiempo más que suficiente para arribar a un acuerdo común y beneficioso para todos".

Sobre este controvertido punto la legisladora Rojo resaltó que "esto no le hace bien a la educación, ni a los chicos ni jóvenes". Dijo que "uno educa con el ejemplo y no es precisamente el que están dando estos docentes" por eso "pido tomar el ejemplo de los docentes que asumen su función con compromiso en la tarea".

Finalmente se esperanzó en que el ciclo lectivo de 2015 se pueda comenzar con una ley de educación provincial sancionada porque "es una deuda que tenemos con toda la sociedad educativa y especialmente con nuestros nuestros niños, jóvenes y adultos".

Cabe destacar que fue el colegio Trejo Noel de Tolhuin, el escenario donde la Legislatura, dio punto final a los foros participativos que analizó el proyecto de Ley de Educación Provincial. 

Participaron de la jornada de trabajo, la vicepresidenta de la Comisión 4, legisladora Laura Rojo (PPP); Pablo Blanco (UCR) y Juan Arcando (FPV) junto a la titular de la cartera educativa, ministro Sandra Molina y su equipo ministerial.
 

Comentarios