PROCESO DE NORMALIZACIÓN EN EL GREMIO MUNICIPAL

Afiliados de ASOEM convocan a participar en la asamblea del viernes

En el marco del proceso de normalización de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales –ASOEM- el sector enrolado tras la dirigente Margarita Baigorria está convocando a todos los afiliados a que participen de la asamblea del viernes próximo a las 18 horas.
miércoles, 15 de octubre de 2014 · 00:00

El próximo viernes se desarrollará una asamblea en la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales –ASOEM- convocada para tratar tres puntos del Orden del Día.

El primero de ellos es de forma y es la elección de las autoridades de la Asamblea (Presidente y Secretario) y los otros dos son la aprobación del balance de los dos ejercicios anteriores, el del 2013 y del 2014 que cierran en abril de cada año; y, asimismo, la conformación de la Junta Electoral que completará el proceso de normalización del gremio municipal cuya intervención está en manos de Julio Salaño.

El millonario balance y la conformación de la junta electoral son los temas del orden del día.

"Estamos muy expectantes por la Asamblea del próximo viernes a las 18 horas porque así podremos comenzar a avanzar en el proceso de normalización de nuestro querido gremio municipal”, confió Margarita Baigorria, quien aspira a conformar una lista para las elecciones de ASOEM.

La Dirigente agregó: "estamos convocando a todos los compañeros afiliados a que ejerzan su derecho de participar porque nuestro gremio debe ser un instrumento en la defensa de los intereses de los trabajadores”.

En ese sentido, Margarita Baigorria dijo: "pedimos a los compañeros a que participen ya que hay que conformar la Junta Electoral, la que tendrá en sus manos el proceso de las elecciones del gremio que incluye el cronograma electoral y todos los pasos administrativos que exige la ley. También vamos a tener en consideración el balance lo que es muy importante y en ese punto nosotros queremos contar con todos la información, todos los datos, para poder analizar si lo aprobamos o no”.

Asimismo observó que "cuantos más compañeros participen, más transparencia vamos a lograr porque cuando se habla de dinero siempre es bueno que nos den todas las garantías de que fue utilizado como corresponde porque es plata de los trabajadores y por eso queremos analizar los números en profundidad”.

Por último dijo que "estamos esperando la conformación de la Junta Electoral para poder comenzar con la conformación de una lista; somos respetuosos de los tiempos electorales, pero nuestro compromiso de participar está firme”.

"Nos negaron copia de los balances”

Por su parte Norma Lizarraga, enrolada en el mismo sector, denunció que pidieron por nota copia de los balances a la intervención "pero no nos quisieron dar ninguna información y cómo pretenden que aprobemos los balances sino contamos con ningún dato concreto”.

En este punto anticipó que "pediremos de ser necesario un cuarto intermedio de la Asamblea para poder tener acceso a la información. Nosotros, apenas asumió el señor Normalizador (Julio Salaño) pedimos a través de una serie de notas que se nos suministre información sobre diversos puntos, uno de ellos era el padrón actualizado y lo propio sobre el proceso de designación del señor Salaño, a lo cual hasta la fecha este señor nos lo negó”.

Añadió que "no nos queda claro cuáles son los alcances de sus facultades como interventor; por ende hemos hecho también presentaciones ante el Ministerio de Trabajo y estamos a la espera de las respuestas particulares a estos requerimientos”.

"Hemos pedido copia de los balances al señor Salaño porque según datos extraoficiales con el padrón antiguo que tenemos, que la plata que ha ingresado al gremio en el lapso de un año y ocho meses como dicen ellos, es muchísima. Entonces por lo menos nos debemos los afiliados el respeto de que nos digan en qué se ha gastado el dinero. Los números lo tenemos más o menos controlados porque sabemos qué plata entró y por eso mismo necesitamos el balance de los dos años para analizarlo porque no vamos a aprobar nada sino corresponde”, advirtió Norma Lizarraga.

"Dado que el señor Salaño no nos va a adelantar ningún dato del dinero que entró, nosotros vamos a pedir un cuarto intermedio para que nos den detalles de los números y si se sigue negando, tomaremos las acciones que correspondan”, concluyó.

Comentarios