OFERTA DE CARRERAS

Importante presencia de jóvenes estudiantes en la Expo Académica

A lo largo del día de ayer y de hoy estudiantes de diversos centros educativos de la ciudad acudieron para interiorizarse sobre la oferta de decenas de centros educativos locales, provinciales y nacionales, dado que esta Expo Académica cuenta con expositores de todo el país.
miércoles, 15 de octubre de 2014 · 13:24

La Expo Académica es el evento que congrega a entidades educativas terciarias y universitarias de la provincia, como así también del resto del país, para que ofrezcan a los jóvenes sus planes de estudios para el próximo año. La misma funcionará en Río Grande hasta el día de hoy, mientras que a partir de mañana y hasta el viernes se realizará en la ciudad de Ushuaia para difundir las distintas carreras y profesorados a alumnos del último año del Polimodal.

 

A lo largo del día de ayer y de hoy estudiantes de diversos centros educativos de la ciudad acudieron para interiorizarse sobre la oferta de decenas de centros educativos locales, provinciales y nacionales, dado que esta Expo Académica cuenta con expositores de todo el país, entre los cuales se encuentran la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Blas Pascal, la Universidad de Mar Del Plata, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad del Comahue, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Siglo XXI, la UCES, la UNTDF, el Instituto Paulo Freire, el ISES, el Cent Nº 35, la Escuela de Policía, entre otros centros académicos.

 

En este sentido, Macarena, representante de la Universidad Nacional de La Plata, manifestó que "hemos tenido bastantes consultas de los alumnos de los distintos establecimientos educativos de la ciudad que se han acercado al stand, en el cual les hemos provisto de una cartilla con las diferentes carreras que tiene la Universidad”, dijo, al tiempo que exteriorizó que "los alumnos están pidiendo las carreras que son prioritarias a nivel nacional como las ingenierías, Medicina, que son las carreras que tienen el mayor nivel de becas, como así también de mayor salida laboral”, explicó.

 

Además indicó que "las mayores consultas de los chicos se basan en la cantidad de años, la modalidad de cursada, y sobre todo como será la salida laboral”.

 

Del mismo modo contó que "una vez que hacemos el contacto con el chico, ellos reciben un folleto en el cual se encuentran las direcciones de cada una de las 17 facultades, donde pueden preguntar los planes y continuar interiorizándose sobre la Universidad”.

 

Por su parte, Carlos Clark de la Universidad Tecnológica Nacional sostuvo que "la acogida de parte de los chicos es muy buena, vienen con muchas inquietudes, más allá de que nos hubiera gustado que este tipo de exposiciones se hagan a comienzo de año, y no cuando los chicos tienen todo definido para irse, pero a pesar de eso nos parece muy importante esta alternativa para que los chicos puedan ver que carreras se dan tanto en Tierra del Fuego, como en el resto del país”.

 

De la misma forma observó que "las ingenierías son carreras muy solicitadas por los chicos”.

 

Horacio, tutor del IPES Paulo Freire, explicó que "los chicos que están pensando en un profesorado son aquellos que tienen pensado no irse de la provincia para estudiar, siendo los profesorados de Inglés, e Inicial los de mayor inquietud por parte de los chicos”.

También sostuvo que "los interesados indagan mucho sobre como es la forma de cursada, si hay que pagar o no, entre otros puntos sobre los cuales consultan los alumnos”.

 

En tanto Rodolfo, representante del ISES, explicó que "hasta el momento hemos tenido muy buena aceptación, los chicos se encuentran muy interesados en las dos carreras que tenemos como lo son Nivel Inicial y Educación Primaria, tienen mucho interés en lo que es Nivel Inicial, hay mucha demanda en lo que es maestra jardinera en la provincia y saben que tienen una salida laboral inmediata”.

 

Conjuntamente mantuvo que "los chicos consultan sobre la cantidad de materias que tienen, como de la matrícula, si tiene algún costo o no, donde nosotros tenemos una cuota subsidiada por el colegio que consta de $200 la matricula, y después cuotas mensuales del mismo importe, teniendo en cuenta que la carrera se cursa en el Colegio Don Bosco de 18:30 a 23:30 todos los días, y a partir del segundo año inclusive los días sábados que tienen el taller de Ciencias”.

 

El representante de la Universidad de Mar del Plata contó que "durante estas jornadas el objetivo es orientar a los chicos que están terminando el secundario, de manera de poder ayudarlos a elegir una orientación de vida, en lo posible una carrera universitaria”.

 

"Hoy uno de los mayores requerimientos que hemos tenido son las carreras a distancia, nosotros contamos con la carrera de Bibliotecario Escolar, que tiene convenio con la provincia de Tierra del Fuego, y los docentes viajan hasta acá a tomar los finales”.

 

Otra de las grandes demandas que hemos tenido es "la carrera de Arquitectura, para la cual tenemos 50 inscriptos de la provincia de Tierra del Fuego para el próximo año, lo cual es muy importante, además contamos con 49 carreras, divididas en 9 facultades”.

 

Sofía, de la Universidad Nacional de Rosario, puntualizó que "las carreras más demandantes son las clásicas como Abogacía, Medicina, Psicología por ejemplo, como así también carreras relacionadas a la música, y al periodismo, pero en nuestra Facultad tenemos Ciencias de la Comunicación, donde los chicos se llevaron el plan de estudios para leerlo mejor, para ver si les interesaba”.

 

Igualmente contó que "los chicos dejan sus mail para que le mandemos los planes de estudios de las carreras que les interesan, además de contarle un poco sobre la ciudad”.

En la mayoría de los casos, los jóvenes se mostraron interesados por las carreras técnicas, tradicionales, como así también por los profesorados, pero también tuvieron mucha repercusión los establecimientos que ofrecieron estudios alternativos en temas relacionados con la actividad económica y productiva de Tierra del Fuego.

 

A partir de mañana, la Expo Académica se traslada a la ciudad de Ushuaia donde se repetirá la experiencia.

 

El evento comenzó ayer por la mañana en el ex hotel Los Yaganes, en el cual la gobernadora Fabiana Ríos ante la presencia de autoridades de diferentes establecimientos educativos de la provincia, como así también de representantes de distintas Universidades nacionales dejó inaugurada la 5° Edición de la Expo Académica.

 

Comentarios