HORAS CÁTEDRA

Laura Rojo denuncia irregularidades ante el fiscal mayor

La denuncia formulada por la legisladora Laura Rojo (PPP) ante el fiscal Mayor para que investigue las conclusiones de la resolución plenaria 231/2014 del Tribunal de Cuentas de la Provincia, espera sus tiempos naturales administrativos. Desde el órgano contralor, en un documento de casi 40 páginas se detallan ciertas observaciones que llamaron la atención de la Parlamentaria.
viernes, 17 de octubre de 2014 · 15:51
Ayer, la legisladora del PPP anunció que realizó la denuncia formal ante el fiscal Mayor Guillermo Massimi y adelantó que ya existía una denuncia similar, elevada por el dirigente gremial Horacio Catena. La presentación ha sido anexada en un todo, bajo la causa Nº 25.129. "Que sea la Justicia la que ponga palabras a esta irregularidad que hace tiempo vengo denunciando”, dijo.

"Hay irregularidad en la asignación de comisión de servicios” en el ámbito educativo, y también respecto de las horas transitorias. "En 2013 hubo un presupuesto aprobado de 710 mil horas cátedra y el ejecutado asciende a 813 mil”, es decir que, se ha sobre pasado las autorizadas, informó Rojo.

En el informe, el TCP requiere a la titular de la cartera educativa, apruebe las misiones y funciones de las áreas a su cargo y el dictado de manuales de procedimiento de la Dirección General de Personal de la cartera y de la Secretaría de Gestión de Recursos Humanos de la Secretaría General.

También solicita a la ministro de Educación, Sandra Molina, "se establezca un procedimiento de administración y control de cargos y horas cátedra” el que debe ser aprobado por la titular y definir "un procedimiento o cursograma para la asignación, baja y modificación de horas cátedra y cargo, de acuerdo a la situación de revista de los mismos y con las particularidades de cada nivel”.

Asimismo, solicita que "cesen con el uso de la figura de cargo auxiliar docente” y estima que no cuenta con amparo legal "y en su caso, arbitren los medios tendientes a que se dicte una reglamentación” acorde y que se defina las tareas que desempeñan; dependencias donde deben prestar funciones e idoneidad requeridas.

En atención a la presentación efectuada por Rojo, el TCP sostuvo que "para la estimación de horas cátedra en ejercicios futuros, acompañen la documentación respaldatoria suficiente que deberá ser integral e integrada, para así justificar acabadamente la estimación que se presente ante la Legislatura al momento de tratar el Presupuesto y así evitar que se asignen horas cátedra muy por encima de las presupuestadas”.

También, en varios artículos de la resolución, el órgano contralor da su impresión sobre la comisión de servicios; la aprobación de talleres, proyecto o programas en el ámbito de la Secretaría de Cultura; "novedades de personal”, en particular sobre la asistencia en tiempo, forma y control. En otro articulado, solicita indiquen, de acuerdo al listado de legajos verficados, (informe 226/14): "necesidad del establecimientos de origen, misión específica y concreta desempeñada, dependencia destino, pauta temporal y la tarea desempeñada”.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia, pide a la cartera educativa que norme, mediante proyecto de Ley provincial, la figura de "situación de revista transitoria” ya que la misma se encuentra fuera de normativa regulatoria.  También, solicita que se "verifiquen las declaraciones juradas de horas cátedra y cargos se presenten de conformidad con lo establecido por la Ley provincial Nº 761 art. 16 y dto. Pcial 1242/11 Anexo I art 16”; entre otras cuestiones.

 Con información de Prensa Legislativa y TCP


Comentarios

Otras Noticias