ASIMRA

Supervisores metalúrgicos acordaron aumento salarial

El secretario General de ASIMRA, Emilio Dubanced, confirmó que lograron un acuerdo en el marco de paritarias, que sirvió para destrabar el conflicto instalado en el sector. Afirman que sirvió para comenzar a recuperar la pérdida salarial de los últimos años.
domingo, 19 de octubre de 2014 · 19:57
Emilio Dubanced, en una entrevista por el programa televisivo "Desde las Bases”, confirmó que el acuerdo se dio cuando ya se había vencido el periodo de conciliación obligatoria y sobre el cierre de los cinco días de "conciliación voluntaria”, acordada por las partes.

Dijo que la negociación incluyó momentos con "alto grado de nerviosismo” y señaló que el acuerdo hay que "saberlo leer” porque sirvió para recuperar "la apertura que teníamos en el año 2004 y que se fue perdiendo gradualmente”.

El acuerdo afecta en distintos porcentajes según las categorías, en algunos casos se parte del 35%, en otros se supera ampliamente el 40% de incremento y llegando hasta el 49% en los casos más altos. 

Dubanced reconoció la importancia del acuerdo y señaló que se trata de un incremento "remunerativo en todos los órdenes”. Mencionó que se percibirá "en tres etapas, una en julio, otra en noviembre y la tercera en enero, que se terminará de cerrar en abril de 2015 y todo ese tiempo hacia atrás es remunerativo”. 

El titular de la seccional patagónica de ASIMRA reconoció el resultado del conflicto que mantuvieron, señalando que "los delegados y muchos compañeros se han portado muy bien, por eso se ha llegado a este número final”.

Sobre la situación del sector se refirió a los inconvenientes que tienen las empresas para conseguir los dólares necesarios para la compra de insumos, pero advirtiendo que a veces "los empresarios creen que las políticas tienen que definirse de acuerdo a sus bolsillos únicamente, y no de acuerdo al bolsillo de los trabajadores, dejándonos siempre fuera del barco”.

Para finalizar remarcó la necesidad de "estar juntos todos”, para seguir enfrentando la situación. Reconociendo que no se ve "una situación floreciente de la industria” en todo el país y advirtiendo sobre la existencia de "una informalidad en el trabajo”, que impone "juntarnos con otros sindicatos frente a lo que se viene”.

Comentarios