EN EL 2015 SE TRIPLICARÁ EL GASTO

“El Municipio es la caja de resonancia de las demandas sociales”

Lo afirmó la secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo, quien brindó un pormenorizado informe a los concejales sobre las previsiones de las distintas áreas a su cargo para el ejercicio financiero 2015. La funcionaria reveló que la inversión social se ha duplicado. Además les informó que prevé un presupuesto de 44 millones de pesos para el próximo año.
martes, 21 de octubre de 2014 · 00:00

La secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo, asistió a la reunión de la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante para explicar las perspectivas de las distintas áreas a su cargo para el ejercicio financiero 2015.

En este sentido, la integrante del Gabinete municipal calificó como "muy positiva” la exposición porque "hemos podido exponer cuál es la ejecución del presupuesto actual, cuáles son los lineamientos y lo que ha ido creciendo y lo que se ha transformando en el servicio ofrecido por el Municipio a través de la Secretaría de Asuntos Sociales y también cómo se prevén las acciones en el 2015; cuáles son los servicios que se prevén ante el importante crecimiento y en función a qué lectura de la realidad ofrecen estos nuevos servicios”.

Además entendió que "se ha podido hacer una lectura bastante minuciosa en relación a cuál es el impacto de cada una de estas acciones que lleva adelante el Municipio”.

 

Notable crecimiento en el área de Salud

 

La profesora Gabriela Castillo dio cuenta de un notable crecimiento de la estructura del área de Salud del Municipio al prever los nuevos centros de salud que impulsa el intendente Gustavo Melella.

"Tenemos contemplado un gran crecimiento en materia de salud en función de los nuevos centros de salud; estamos hablando del centro de Chacra XIII, el de la Margen Sur, el nuevo centro de Chacra II, el crecimiento en el área de Prevención de Adicciones ya con casa propia funcionando en la zona de Chacra II y Chacra IV con el Centro de Jóvenes”.

Agregó que "estamos hablando de nuevos servicios y otros que se van ampliando que tienen que ver con la prevención y la promoción de la salud en la calle, en los barrios, en territorio, lo cual involucra un crecimiento de personal y también involucra un crecimiento en lo que tiene que ver con los insumos y con todo lo que se necesita para poder garantizar estos servicios”.

 

"Estamos duplicando las partidas para la atención social”

 

Otra de las previsiones de la gestión municipal es en materia de acción social. "Estamos duplicando las partidas de lo que se ha destinado este año en lo que tiene que ver con este crecimiento de la demanda que hemos tenido de lo que fue el presupuesto inicial para el 2014 y el presupuesto ejecutado hasta el mes de septiembre, que es el momento en que se presenta el proyecto de presupuesto”.

Sobre este punto, la funcionaria municipal informó que "atendiendo estas particularidades ya hemos contemplado para el 2015 poder seguir dándole respuestas con esta modalidad y con este compromiso que lleva adelante el intendente Gustavo Melella precisamente con las personas que están en una situación de vulnerabilidad –que están en una situación difícil- por ejemplo, a partir de la fluctuación en el empleo”.

Asimismo detalló que "el ejecutado de este año es de unos 23 millones de pesos por fuera de la inversión en personal y que tiene que ver con los objetivos. Estamos hablando de una duplicación del presupuesto en el año 2015 y justamente atendiendo al crecimiento de la ciudad, estas particularidades que tiene que ver con lo social y el crecimiento en relación a los nuevos servicios”.

Observó la profesora Castillo que "el Centro de Rehabilitación Mamá Margarita también es uno de los servicios que va creciendo, justamente este martes a la tarde se abrieron los sobres para la pileta rehabilitación en este centro que por cierto tiene cada vez más servicios, nuevos ejes de trabajo en esta respuesta en salud a la comunidad”.

 

Fuerte crecimiento del programa alimentario

 

La titular de la cartera social recordó que "iniciamos el año atendiendo a 400 familias en el Programa Municipal Alimentario Básico y en el mes de septiembre llegamos a atender a 1.600 familias y en el mes de octubre seguramente nos va a dar un poco más”.

Asimismo resaltó que "una de las características que tiene la gestión del profesor Gustavo Melella tiene que ver con esta intervención integral. Por ejemplo, cuando hablamos de salud y hacemos la cobertura alimentaria de un niño que tiene bajo peso, estamos hablando de una familia que tiene riesgo alimentario que no solo recibe los alimentos sino que también la intervención en salud, el acompañamiento de la nutricionista de los agentes sanitarios. Esta característica se da en cada uno de los planes de salud; cuando una familia asiste a un centro de salud como el CAC Nº 1, no solo lo atiende el pediatra a la consulta de una pequeña que va con su mamá, primero pasa por la enfermería, tiene el control de vacunación; si es un adulto también las mediciones, peso, talla, el control de la presión arterial. Es una modalidad de trabajo diferente en materia de salud que lo replicamos en cada uno de los ejes de atención”.

En el mismo sentido la Secretaria reflejó que "cuando hablamos de la artritis rematoidea no estamos hablando solamente de la consulta médica, sino de la posibilidad de brindar el acompañamiento en salud de una familia que tiene un paciente con esta enfermedad crónica”.

 

 

Comentarios

Otras Noticias