‘LA IGUALDAD CONSTRUYE AMOR’

Relato en imágenes de la vida de la pareja igualitaria que adoptó dos nenes

Este domingo a la tarde se abrió la muestra fotográfica ‘La igualdad construye amor’ de la artista Mónica Echevarría en la que relata con imágenes cotidianas la vida en familia de Juan Castro y Pablo López Silva, la pareja igualitaria que adoptó a dos pequeños niños, Batista y David.
lunes, 27 de octubre de 2014 · 07:03

Esta muestra se habilitó en el Centro Cultural ‘Leandro N. Alem’ y durante la apertura se proyectó un video relacionado con el tratamiento y aprobación de la nueva legislación en el 2010 del matrimonio igualitario.

 

Mónica Echevarría manifestó que "los actores fundamentales son Pablo, Juan y los nenes; sin ellos no podría haber hecho este proyecto y fue lo que más me motivo y movilizó”.

 

La artista confió que "el tema que más me conmovió y me movilizó fue el de la adopción y dentro de ello el matrimonio igualitario”.

 

Echevarría contó el nacimiento del proyecto, cómo contactó a la pareja y le confió la idea de tomar imágenes de la vida cotidiana "en momentos claves, como ir a la escuela, las visitas al pediatra, momentos que ellos consideraban importantes en sus vidas y que se pudiera documentar; porque son momentos que nunca más van a suceder, son únicos e irrepetibles en sus vidas”.

 

"El mensaje que quise transmitir con esta muestra es que con la igualdad se puede construir amor, porque David y Batista no sólo reciben el amor de ellos, sino de la abuela, de la familia, los amigos y a partir de esto, se pueden cambiar las historias”, cerró, no sin antes agradecer a la Dirección de Cultura y a todos los que hicieron posible que esta muestra se cristalice.

 

En tanto los integrantes de la pareja se mostraron muy emocionados con esta muestra y la importante cantidad de vecinos que se acercaron en este primer día de exposición.

 

"Al principio nos costaba y ella fue explicándonos el proyecto y ver hoy esta muestra la verdad, y más allá de la emoción que nos embarga como familia, vemos el trabajo y vemos el mensaje”, confió Juan Castro.

 

Agregó que "esto es empezar un poco a sacarnos los prejuicios que tenemos todos en el bolsillo y esperamos que esto sea un antes y un después en la vida nuestra, en la de Mónica y en la de la comunidad de Río Grande”.

 

Coincidió que "sin amor no se construye, inclusive en las relaciones de los adultos; y el amor que ellos vinieron a traernos desde el día que nos adoptaron, es inmenso. Los protagonistas son ellos y la verdad que los que tenemos prejuicios somos los adultos, no los niños”, diferenció.

 

Compartió que "creo que somos merecedores de lo que estamos viviendo; tenemos una familia hermosa, nuestros hijos, qué más le podemos pedir a la vida. Personalmente creo que recibí mucho más de lo que pensé que la vida me tenía preparado, muchísimo más”.

 

Por su parte Pablo López Silva agradeció a la artista fotográfica "por hacer este trabajo” y asimismo "gracias a los que vinieron a compartir con nosotros este momento”.

 

Visiblemente emocionado hasta el quiebre Pablo confesó que "me quedé en la primera foto, donde está la mamá de los nenes y nosotros tratamos de transmitirle justamente esto: cuánto su mamá los amaba y que vamos a comenzar juntos esta nueva historia”.

 

Agregó: "una historia que nosotros hoy la podemos disfrutar porque hubo mucha gente anteriormente a nosotros que ha peleado por este derecho. Creo que esa gente se merece un aplauso, nuestra admiración porque realmente hay mucha gente que dejó la vida por lo que hoy disfrutamos, que nos hayamos podido casar, que podamos adoptar”.

 

Por último expresó que "la paternidad es un vocación que se construye todos los días, con mucho amor, nadie nació sabiendo se padres. Seguramente es un aprendizaje con muchos errores, pero ellos saben que los amamos”.

 

En tanto la Directora de Cultura Graciela Iturburu, compartió que "recibimos con mucha alegría una propuesta que nos ha traído Mónica Echevarría, una fotógrafa de nuestra ciudad y que nos propone un mensaje de amor, de familia, de igualdad, de inclusión, a través de la fotografía que tiene que ver con la familia de Juan Castro y Pablo López Silva y con los niños que han adoptado”.

 

Agregó que "es una temática sumamente atractiva, en un tema que en nuestra sociedad todavía hay mucho para conversar, mucho que asumir y como siempre las puertas del Centro Cultural ‘Leandro N. Alem’ con las puertas abiertas a todas las propuestas a nivel artístico, a nivel educativo, a nivel cultural y hoy engalanado nuestro centro con esta muestra fotográfica que va a estar expuesta hasta el 21 de noviembre”.

 

Por último observó que "esto nos va llevando a través de las imágenes a ir introduciéndonos en todo lo que son estos conceptos de inclusión”.

 

De la muestra participó también la Diputada Nacional Verónica González.

Comentarios