EN RÍO GRANDE

Andrade visitó el Servicio de Cuidado de Adultos Mayores

El pasado jueves, la Legisladora Claudia Andrade realizó una visita al Servicio de Cuidados de Adultos Mayores, lo que en su momento fue la Unidad de Enfermos Crónicos, dependiente del HRRG y, por ende, del Ministerio de Salud Provincial.
sábado, 4 de octubre de 2014 · 13:38

En la institución residen 17 pacientes – en otro momento han llegado a ser 22 – de ambos sexos, que poseen diferentes patologías y psicopatologías, como demencia, alzheimer y esquizofrenia.


Hace aproximadamente 15 días se incorporó una geriatra, la Dra. Viviana Lens, quien inmediatamente se puso a disposición de la institución, a fin de organizar y planificar la misma, dado que es la única especialista en el tema; actualmente el servicio no cuenta con psiquiatra fijo.


La Legisladora fue recibida, en una primera instancia, por dos enfermeros del turno tarde y luego por la Dra. Lens.

La situación por la que actualmente atraviesa el Servicio, dista mucho de ser la ideal: faltan insumos, no hay personal suficiente, carecen de apoyo, estuvieron un tiempo sin un médico fijo y se complicó mucho con la cuestión de la medicación de algunos pacientes enfermos; también carecen de materiales de higiene personal para los mismos, entre otras cuestiones.


En cuanto a la infraestructura edilicia, no hay espacios adecuados para personas con capacidades reducidas, de baños para enfermos y personas con capacidades reducidas, de piso apto para la traslación de los pacientes, de colchones antiescaras, de todo aquello de se deba adaptar acorde a las necesidades de la población que padece distintas enfermedades que allí residen; este edificio nunca fue pensado para este tipo de institución.

El edificio se encuentra a 8 km. del HRRG, y no se cuenta con un transporte acorde para poder llevar a los pacientes en caso de ser necesario.


El personal con el que cuenta el Servicio se trata de: 8 enfermeros, distribuidos en 4 turnos, 5 mucamas y una geriatra.

En cuanto a la alimentación de quienes allí residen, tanto el almuerzo como la cena son enviados desde la  cocina del HRRG, hasta las viandas con dietas especiales. El desayuno y la merienda son preparados en el lugar. 

Un punto a destacar es el gran aporte en relación a las donaciones realizadas desde asociaciones civiles, fundaciones, ONG´s y particulares. El personal destacó lo valiosos de estos aportes que, para la institución, son fundamentales. 

La Dra. Lens cuenta con varios proyectos para poder darle a esta residencia un mejor funcionamiento. 

Comentarios