ESTÁ UBICADA EN LA ZONA DE LA ANTENA DE RADIO NACIONAL

Arquitectos con casa propia en Río Grande

Este sábado a la mañana quedó inaugurada la sede de la Delegación del Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en esta ciudad. Lleva el nombre del extinto Jorge Gabriel Casas, de notable gravitación en la conformación de esta entidad civil.
sábado, 4 de octubre de 2014 · 16:16

El evento fue encabezado por el presidente de este colegio, Roberto Matach, quien fue acompañado por integrantes del consejo directivo de esta entidad, asociados, además del flamante Vicepresidente entrante de este colegio, arquitecto Luciano Morandi; los legisladores Pablo Blanco y Claudia Andrade, además Elina Heredero y Ana Casas, esposa e hija consecuentemente del extinto arquitecto Jorge Gabriel Casas cuyo nombre de le instituyó a esta flamante delegación que está ubicada en Ricardo Rojas 983.

El Municipio de Río Grande acompañó la inauguración de esta casa y representando al intendente Gustavo Melella asistieron los secretarios de Obras y Servicios Públicos y de Asuntos Sociales, el licenciado Jorge Coldorf y la profesora Gabriela Castillo, respectivamente.

La bendición de este espacio estuvo a cargo del padre Juan Carlos Bouzou, quien observó que "es bueno que esté siempre al servicio de la comunidad y del bien común público".

Matach, comentó que "ya estoy próximo a terminar mi gestión y por eso queríamos dejar inaugurada esta delegación para que el próximo consejo ejecutivo cuente con un anhelo que teníamos desde hace muchos años y que era concretar esta sede en Río Grande”.

Comentó que el Colegio de Arquitectos "nuclea a los profesionales de toda la provincia, nuestra sede está en Ushuaia; nuestra entidad fue creada por Ley allá a fines del 2003 y recién después de 10 años podemos concretar este sueño en Río Grande y es un anhelo muy ansiado, muy buscado y por fin pudimos concretarlo”.

Recordó que "en principio, nosotros como colegio de arquitectos estuvimos siempre y estaremos defendiendo el patrimonio arquitectónico de las ciudades, tanto en Ushuaia como en Río Grande.

Matach agradeció al intendente Gustavo Melella "porque nos ha abierto las puertas del municipio para que podamos trabajar en conjunto por la ciudad y eso es muy importante". Asimismo destacó la apertura que ha hecho a este colegio, el Gobierno provincial, donde también participaron los arquitectos fueguinos en proyectos muy importantes como el Polo Cultural.

El secretario Jorge Coldorf comentó que "estamos muy contentos con esta inauguración y además por el rol que los arquitectos tienen en la sociedad, sobre todo en lo que tiene que ver con el quehacer diario de nuestra Secretaría”.

Agregó que en el marco de ese precepto, "nosotros logramos que en Ushuaia nos donaran dos casas que recuperamos, las modificamos para poder utilizarlas como colegio y como salón de usos múltiples, y hoy funcionamos allá. Esa misma intención tuvimos para Río Grande y se dio la oportunidad cuando el Banco Santander compró el predio, de que una casa que perteneció a una antigua familia de esta ciudad –la familia Andrade-; logramos que el Banco nos cediera esta casa e hicimos lo mismo que en Ushuaia”.

En este sentido relató que tuvieron que subir esta edificación de madera sobre una plataforma y trasladarla al actual emplazamiento de Ricardo Rojas 983. "La instalamos en este lugar y ya queda en funcionamiento; tiene una oficina administrativa al servicio de los colegiados y también al servicio del público; cuenta con un salón que va a tener proyector y pantalla para poder dar charlas técnicas y demás para todos los colegiados y, asimismo, cuenta con todas las instalaciones normales de una sede, como cocina, baño, etcétera”.

Asimismo destacó que el predio "nos lo cedió la Municipalidad en la gestión anterior, ya que estos predios pertenecían a Radio Nacional que se los cedió al municipio y éste a su vez los destinó a instituciones y asociaciones de bien público. Luego de insistir, logramos nuestro objetivo”, agradeció Matach.

"Sabemos que contamos cuando lo necesitamos con el asesoramiento de estos profesionales en nuestra labor, especialmente por el rol que tienen en la urbanización de la ciudad, así que estamos muy contentos de participar en esta inauguración y asimismo agradecidos con su aporte institucional y sin dudas esta sede será un centro de consulta para nosotros en nuestra actividad como Secretaría”.

En tren de agradecimientos, Matach reconoció el aporte de distintas empresas y comercios que aportaron para acondicionar este espacio que estará al servicio de la comunidad.

Por su parte la profesora Gabriela Castillo sostuvo que "es un hermoso momento para el municipio poder compartir esta alegría de los arquitectos que hoy ya cumplieron el poder tener una casa propia en Río Grande, porque no es más que la posibilidad y la oportunidad de poder seguir trabajando juntos, poder acompañar y poder aprovechar la potencialidad técnica que tiene el Colegio de Arquitectos en este pensar la ciudad, en este planeamiento de Río Grande y poder compartir esos sueños que tenemos para nuestra ciudad con el trabajo conjunto”.

Agregó que "hoy es un importante momento de poder ver la satisfacción de ellos hecha una realidad donde pueden inaugurar un espacio que sirve para el crecimiento profesional, que sirve para el encuentro de los profesionales de la ciudad y que permite en este trabajo compartido, poder sumarnos al trabajo de ellos”, finalizó.

Un sueño largamente esperado

La viuda del arquitecto Jorge Casas dijo que "él amaba mucho a su profesión y hasta último momento entregó todo a su trabajo porque era su alegría”.

Visiblemente emocionada, dijo que "estoy muy agradecida con el Colegio de Arquitectos por el reconocimiento brindado a mi difunto esposo”.

Por su parte la legisladora Claudia Andrade explicó que "esta era la casa de mi tío, el famoso Pedro Gustavo ‘Quicho’ Andrade; este lugar nos trae a toda la familia entrañables recuerdos y estamos gratificados de que se utilice con un fin noble para la comunidad y como sede de los profesionales arquitectos de la provincia en nuestra ciudad”.

Agregó que "es una entidad al servicio de la planificación y el embellecimiento de la ciudad y sabemos que este lugar se va a utilizar también para capacitaciones y el crecimiento de la actividad, así que para nosotros esta casa familiar se destina a un fin muy importante y en lo personal estoy muy orgullosa de que esta casa siga erigida en la ciudad. Que sea muy provechoso y que de acá puedan salir muchos proyectos”, concluyó.

Comentarios