UN CONGRESO QUE BUSCA “NUESTRA RAZÓN DE SER”

El folklore desde la perspectiva de los hacedores culturales

Con notable participación de exponentes de la cultura, el 2º Congreso Provincial de Folkore “Nuestra Razón de Ser” dejó muchas enseñanzas que serán recopiladas para afianzar la identidad nacional, regional y local.
domingo, 5 de octubre de 2014 · 17:00

El evento fue impulsado por el profesor Santiago Soto, quien agradeció el apoyo de distintas instituciones, autoridades y vecinos particulares que apoyaron este congreso que duró tres días. El único hecho lamentable de este gran evento, fue el desalojo antidemócratico por parte de las autoridades del IPRA, el sábado 28 de septiembre con abuelos, padres y alumnos dentro del recinto.

Durante los días 26, 27 y 28 de septiembre del 2014 se llevó a cabo el II Congreso Provincial de Folclore "Nuestra Razón de Ser”, organizado por el Ballet ‘Soles que dejan huellas’ a cargo de su director, el reconocido profesor Santiago Soto.

Cabe recordar que la inauguración oficial se llevó a cabo en el Salón ‘Héroes de Malvinas’ del IPRA, el día 26 a las 11 horas y con la presencia de la senadora nacional, doctora Rosana Bertone, el concejal Esteban ‘Chiquito’ Martínez, la directora de Diversidad provincial, Rita Angerami, la directora Municipal de Cultura, Graciela Iturburu, el Ciudadano Ilustre y ex concejal de la ciudad, Oscar ‘Mingo’ Gutiérrez.

Las palabras a cargo del funcionario de mayor jerarquía, la senadora Bertone, y aparte fue quien donó cinco pasajes para la Delegación que vino de Buenos Aires encabezada por los creadores, coreógrafos y directores del Ballet Brandsen, profesores Oscar Murillo y Mabel Pimentel, el licenciado en Artes Visuales Leandro García Pimentel, el antropólogo Roberto O. Lindón Colombo, el profesor Daniel Marcial en el espacio de Música y el profesor de danzas y jurado en el escenario de Cosquín Mayor, Sergio Pérez, gracias al pasaje donado por el legislador Pablo Daniel Blanco.

También en este evento se incluyó el espacio Proyecto de Identidad Fueguina con la presencia de ‘Mingo’ Gutiérrez, Emma Legunda, Gastón Toledo Saldaño, Margarita Maldonado, Gabriela Ameri y Melisa Urdapilleta.

Cada jornada tuvo su broche de oro: el viernes a las 21:30 horas se realizó el Café Literario en la confitería del Hotel Atlántida. El sábado a las 22 horas la peña en el Club O'Higgins y el domingo a las 19 horas se hizo la Mesa redonda de conclusiones.

El Ballet ‘Soles que dejan huellas’ agradeció a la directora del Colegio Cono Sur, Nora Vicens, por facilitar su institución para la realización del Congreso y a la Dirección de la Escuela Nº 23, a ‘Lucy’ Toledo por el Club O'Higgins.

El único hecho lamentable de este gran evento, fue el desalojo antidemocrático por parte de las autoridades del IPRA, el sábado 28 de septiembre con abuelos, padres y alumnos dentro del recinto. Adujeron que era un hecho político por estar la senadora Bertone, haber dirigido unas palabras de bienvenida en el evento y haber colocado un banner. Para ello colocaron un cartel que rezaba: "EL SUM PERMANECERA CERRADO HASTA EL 29/09/14", pero hete aquí que ese mismo sábado a la noche se llevó a cabo un evento de tango, en donde una de las empleadas del IPRA es parte integrante del grupo de baile.

 

Los exponentes

 

‘Mingo’ Gutiérrez expuso ‘Cuando el pueblo era campo’ y sobre los oficios olvidados, como El Botero; Gastón Toledo Saldaño ‘Estado Fueguino Argentino’; Emma Legunda ‘Introducción a lengua ona; Gabriela Ameri y Melisa Urdapilleta ‘Programa nacional La música de todos’, Marita Ojeda presentando el libro de Margarita Maldonado ‘Entre dos mundos’ quien no pudo asistir por razones de salud.

 

 

 

Comentarios