FORO

La UDA reclama definiciones en torno a la Ley de Educación

Adriana Domínguez, secretaria de Prensa de la UDA, opinó sobre el Foro de Debate para la Ley de Educación. Dijo que es una experiencia “enriquecedora” pero cuestionó que el tema no se termine de definir a pesar de los años que lleva instalado. “La Legislatura debe ponerse a la altura y no entendemos por qué se ha dejado perder todo este tiempo”, reclamó.
martes, 7 de octubre de 2014 · 10:16
La representante de la UDA se refirió al funcionamiento del foro, señalando que para dicho sindicato les parece "enriquecedora la participación de los docentes, que ha sido mucho más amplia que en Ushuaia. Hay muchas expectativas también para cuando la jornada se repita en Tolhuin. Pero también nos parece un poco tardío, porque creemos que la legisladora (Amanda) Del Corro describió la trayectoria de éste tratamiento, y tenemos que señalar que ya pasaron dos legislaturas, con varios proyectos –incluidos los de los sindicatos- con mucho debate y participación de las escuelas, de los docentes, que han perdido estado parlamentario”, remarcó la docente.

De todas formas dijo que "siempre somos optimistas”, pero reiterando que "los tiempos nos corren y a esta Legislatura le queda lo que resta de éste año y luego el año que viene hasta diciembre. Hay un solo proyecto y es necesario sacar la Ley de Educación, un estado tiene dos leyes madres, la de Educación y la de Presupuesto. Nosotros nos estamos rigiendo con una Ley Nacional, que es muy buena, pero nunca la Legislatura se ha podido sentar a debatir nuestra realidad educativa”, advirtió.

Domínguez recordó que la provincia tiene cuestiones específicas como "tener una escuela antártica y nuestras diversidades y nuestras necesidades de crear identidad. Necesidades que en 20 años atrás de la Isla eran impensables y hoy enfrentamos nichos de analfabetismo, por eso creemos que la Legislatura debe ponerse a la altura y no entendemos por qué se ha dejado perder todo este tiempo”, insistió la representante de la UDA. 

Además señaló que en la reunión de ayer "esperaba encontrar a los legisladores que son parte de la Comisión de Educación, y si el quórum se dio fue porque se acercaron otros legisladores que estaban por acá o les interesa el tema y así se logró el quórum, pero los específicos de la comisión no están y yo me pregunto por qué, si algunos viven en Río Grande”, resaltó Adriana Domínguez.

La referente gremial dijo que se encuentran "preocupados” por esta circunstancia, y reclamó que los legisladores se muevan motivados "por el interés de la gente”.

Como UDA reclamó que la ley refleje "todo lo que plantea la Ley Nacional y mucho más. Un fuerte financiamiento, producción de planes provinciales, inclusión, igualdad y un gran fortalecimiento de la formación docente y de los docentes que están trabajando. Yo soy una docente que ya se está jubilando y veo en esta reunión a muchos docentes que ha sido alumnos míos, en los institutos de formación, y que tienen muchas expectativas y reclaman continuamente más formación, más capacitación, para estar a la altura de estos nuevos alumnos que son muy creativos, muy globalizados. Hay que ver no solo las escolares sino la realidad del docente, que es el que sostiene siempre la formación”, concluyó Domínguez. 

Comentarios