RESERVA COSTA ATLÁNTICA

Con gran acompañamiento de la comunidad el municipio lanzó el 5º Festival de las Aves

Con las instalaciones del Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’ totalmente colmada de público, el Municipio de Río Grande lanzó el Quinto Festival de las Aves de la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego. La apretada agenda de actividades abarca todo el mes de octubre.
miércoles, 8 de octubre de 2014 · 22:26

Durante el evento hizo su debut el Coro de Niños del Municipio dependiente de la Dirección de Educación.

El evento de lanzamiento fue encabezado por el titular de la cartera de Producción, licenciado Agustín Tita, quien fue acompañado por sus pares de Finanzas, doctor Federico Runín, de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo y de Obras y Servicios Públicos, licenciado Jorge Coldorf; además de las subsecretarias Sonia Castiglione (Producción) y Cristina Morán y Flores (Innovación); además de las directoras de Turismo y de Educación, licenciada Stella Maris Alazard y la profesora Silvia Leone, respectivamente.

Cabe destacar la presencia de la concejal María Laura Colazo; el presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’, César Atilio González; representantes de la Armada Argentina y de Bomberos Voluntarios.

Durante la apertura del evento se proyectó un video institucional donde Diego Luna Quevedo, Coordinador para Sudamérica de la Red Hemisférica de Aves Playeras brindó palabras alusivas a este festival, lo propio hizo Charles Duncan, Director Ejecutivo para América de esta red.

También Tabaré Barreto, experto en aves, dio cuenta de las campañas de anillado de aves y asimismo de los dos proyectos en marcha como lo son las Reservas Naturales Urbanas y el Centro de Interpretación.

Luego de la presentación, el Coro de Niños de Educación Musical dependiente de la Dirección de Educación de la Secretaría de la Producción interpretó bellos motivos de la música universal ensamblados con los violines y piano dirigidos por el profesor Guillermo Quadri (ver nota aparte).

"La protección del Medio Ambiente es una Política de Estado”

El Secretario de la Producción resaltó la importancia de este evento al señalar que "contribuye enormemente a la preservación de la biodiversidad costera y asimismo a las Reservas Naturales Urbanas. Además, proyecta al Municipio de Río Grande al plano internacional ya que las principales ONGs mundiales, nacionales y regionales que se dedican a la protección de las aves y al medio ambiente, tienen muy en cuenta a nuestra Reserva Costa Atlántica fueguina”.

Agregó el licenciado Agustín Tita que "desde la gestión municipal se ha tomado a la cuestión ambiental como una política de estado y desde la Secretaría de la Producción en conjunto con otras áreas municipales, se están dando pasos decisivos en este sentido, como la creación de las Reservas Naturales Urbanas, el Centro de Interpretación que ya está en marcha, además de la participación activa de nuestro Museo Municipal en las campañas de anillados de aves que se hace todos los años y en donde participan organizaciones protectoras y ambientalistas de otros países como Canadá y Estados Unidos”.

La subsecretaria de la Producción en tanto recordó que esta propuesta del Festival de las Aves "nació cuando el actual intendente profesor Gustavo Melella era Secretario de la Producción, y cuando un grupo de personas le presentamos esta idea que él apoyó inmediatamente porque vio que la protección del medio ambiente y de la biodiversidad costera tenían que ser puestas en valor y en ese mismo año lanzamos el primer festival”.

Sonia Castiglione añadió que "empezamos a trabajar muy fuerte en la sensibilización del tema, especialmente con los niños de las escuelas para poner en valor no solo nuestra costa, sino también a los espacios naturales urbanos que son utilizados por las aves en sus migraciones anuales desde el Ártico hasta Tierra del Fuego”.

En ese sentido destacó que "estas iniciativas buscan un mejor ambiente para vivir y además estamos inmersos como ciudad en un sitio Ramsar; es decir, un humedal protegido para proteger a las aves tanto autóctonas como migratorias y es así que conformamos la Red Hemisférica de Aves Playeras”.

"Es un desafío para los habitantes de la ciudad empezar a poner el ojo en cosas que no vemos a simple vista”, instó, agradeciendo a todas las áreas municipales involucradas en estas actividades y en estos objetivos.

La Directora de Turismo destacó que se ha ampliado la participación de otros actores y se ha extendido este festival en el tiempo también. "En estos cinco años, es la primera vez que decidimos que sea todo el mes de octubre dedicado a las aves con este festival que tiene una agenda muy importante de actividades”.

La licenciada Stella Maris Alazard continuó diciendo que "quisimos sumar a nuestra ciudad en este evento ya que en todo el mundo el mes de octubre es dedicado a las aves, en nuestro caso, dedicado a las especies que vienen desde el Hemisferio Norte como también a las aves residentes”.

Detalló que "lanzamos este quinto festival con muchas actividades, tanto musicales, talleres lúdicos y artísticos, vamos a tener diferentes salidas de campo con avistaje de aves, diferentes acciones apuntadas a las escuelas y al público en general, realizando lo que son las Reservas Naturales Urbanas como la Laguna de los Patos y Punta Popper, queremos que la gente de Río Grande conozca más de su costa y de sus aves”.

La funcionaria municipal invitó a toda la comunidad a participar de estos eventos enmarcados en el quinto festival, "que lo estamos organizando conjuntamente entre la Dirección de Turismo y el Museo Municipal”.

Durante toda la jornada de este jueves y del viernes, habrá actividades para los alumnos de las instituciones educativas, y el sábado, a partir de las 15 horas habrá talleres abiertos "para todos aquellos que no pudieron participar en la semana puedan venir al Museo a sumarse y a disfrutar de este festival donde las actividades serán para chicos de 4 a 8 años donde vamos a tener premios y muchos juegos y donde también va a estar la Banda Municipal de Música con canciones infantiles, va a ser una linda fiesta para el inicio de este festival”.

Por último Alazard informó que "también hay otras actividades que suman al festival, como es el evento ‘Levantando Vuelo’ que se va a desarrollar en la segunda semana de octubre en el Museo de Arte Fueguino, asimismo habrá diferentes charlas; viene Patricia González, la científica que anilló al B-95, este playero rojizo tan famoso, y otra actividad que se suma a este festival es la campaña ‘Basura Cero’ que lleva adelante Emilio Sáez, que van a estar limpiando desde La Misión Salesiana hasta San Sebastián en el marco de este festival, vamos a estar colaborando también con ellos”.

Comentarios