RECLAMO DE ALIAR

“Tierra del Fuego tiene que sancionar una Ley de Control del Tabaco”

La “Alianza Libre de Humo” (ALIAR), reclamó una pronta definición en la Legislatura de la Provincia respecto del proyecto de Ley de Control del Tabaco. Recordaron el alto índice de consumo de cigarrillos entre los jóvenes, mencionando además que “El tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en el mundo y en nuestro país”.
miércoles, 8 de octubre de 2014 · 17:35
En un documento que firma el Coordinador Nacional de ALIAR, Ernesto Ruiz, mencionan desde la ONG que "Si bien en Argentina ha bajado la cantidad de fumadores en los últimos años,  todavía fuma mucha gente, especialmente entre los jóvenes. Todos los días, se  mueren más de 350 argentinos por haber fumado durante años”, indican.

Los integrantes de la Alianza Libre de Humo recuerdan además que "Tierra del Fuego no es la excepción, más bien un claro ejemplo de estos datos.  Presenta una de las mayores cantidades de jóvenes y adultos fumadores del país. Las leyes de control de tabaco han mostrado ser una de las principales maneras de  lograr disminuir los números de esta epidemia”, aseguran desde ALIAR.

También señalan que "Implementar ambientes públicos libres de humo, tanto cerrados como parques y espacios de concurrencia masiva, prohibición absoluta de todo tipo de publicidad y promoción de productos del tabaco, aumento significativo y sostenido en el tiempo del precio de los cigarrillos, implementación de un programa efectivo de control del cumplimiento, son algunas de las acciones que deben estar reguladas por ley”.

Advirtiendo que "Si bien existe una ley nacional de control del tabaco, esta es solo establece las condiciones mínimas, que pueden ser mejoradas por las provincias, sin generar conflictos”.

Luego expresan que "La única que se opone al control del tabaco, es la industria de la muerte, la industria tabacalera, que vende un veneno que mata a la mitad de sus consumidores. En la Legislatura de Tierra del Fuego hay un proyecto de ley provincial de control del tabaco que debería ser aprobado prontamente, por el bien de la salud de todos los fueguinos”, reclaman.

Remarcando finalmente que "La Alianza Libre de Humo Argentina, coalición de personas y ONGs que busca una Argentina libre de tabaco, apoya fuertemente la pronta sanción de una ley en Tierra del Fuego”.

Comentarios