VII SESIÓN ORDINARIA

Aprobaron la creación del Transporte Público Estatal y el Fideicomiso “Ciudad de Río Grande”

Durante la VII Sesión Ordinaria realizada este jueves, los ediles aprobaron distintas ordenanzas entre las cuales autorizaron al DEM a constituir una sociedad Estatal de Transporte para la prestación del Servicio de Transporte Urbano.
jueves, 9 de octubre de 2014 · 19:02

También se aprobaron varios pedidos de informes relacionados a la ampliación de la planta potabilizadora de agua, como así también respecto a la conservación del Muro Costanero. A través de un proyecto presentado por Interbloque, los ediles expresaron su repudio a la provocación realizada por la productora del programa televisivo "Top Gear" de la emisora británica BBC. Además los ediles aprobaron distintas declaraciones de interés municipal.

 

Río Grande.- Este jueves por la tarde el Concejo Deliberante celebró la VII Sesión Ordinaria en la cual se aprobaron numerosas normas sobre tabla y como resultado de las reuniones de Comisión celebradas en el último mes. Además se aprobaron distintos pedidos de informes sobre diferentes problemas que presenta la ciudad de Río Grande.

La sesión fue presidida por el Vicepresidente segundo a cargo del Cuerpo, concejal Alejandro Nogar, contando además con la presencia de los ediles Mauricio Oyarzo, Héctor Garay, Laura Colazo, y Esteban ‘Chiquito’ Martínez.

 

Lo aprobado

 

En relación a los proyectos presentados por los distintos bloques, se aprobó de manera unánime un proyecto de resolución del bloque del Partido Popular en el cual se solicita al Ejecutivo Municipal que informe a través de la dependencia municipal correspondiente en un período no mayor a quince días respecto de la obra de ampliación de la Planta Potabilizadora de agua de la ciudad. El proyecto solicita que informe sobre cuál es el estado de la obra, porcentaje de la construcción de la misma, acciones que se requieren realizar para su finalización y ejecución, cuál es el costo total de ejecución y el plazo estimativo de finalización, entre otros puntos que detalla la ordenanza.

Del mismo bloque se aprobó un proyecto de comunicación en el cual manifiesta al DEM la necesidad de realizar acciones tendientes a garantizar eficazmente el real acceso a la justicia. En el mismo se solicita la necesidad de dar una solución adecuada a la problemática expresada por la población de nuestra ciudad en relación a la comunicación y el real acceso a la justicia, por lo cual se solicita extender el recorrido del servicio público de colectivos, añadiendo una parada de colectivos frente al CEDEME, sito en el ex campamento YPF en las inmediaciones de las calles Néstor Rodríguez y Víctor Juárez.

En tanto que desde el Movimiento Popular Fueguino se aprobó un pedido de informe sobre mejoras en patios internos de Barrio Intevu. El pedido se fundamenta sobre la necesidad de legislar sobre el tránsito y estacionamiento en las calles y caminos de jurisdicción municipal, siendo el objetivo mejorar el tránsito vehicular y peatonal en la ciudad, de manera de disminuir los puntos en conflicto. Razón por la cual es necesario determinar el sentido único de circulación de las calles del sector al Barrio Intevu y Barrio 2 de Abril, a fin de mejorar la fluidez de la circulación y la conexión de los barrios de la ciudad y con el parque industrial.

A propuesta de la UCR, los ediles aprobaron un proyecto de resolución de pedido de informe en relación a la Conservación del Muro Costanero, en el cual solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que en un plazo de diez días de notificada la presente, informe cuales fueron las tareas de conservación de todos los tramos del Muro que se ejecutaron y ejecutaran, enumerando los trabajos realizados o a realizar y equipos que utilizaron, como así también detallar el nombre de la empresa, número de expediente, y el informe técnico del estado del Muro costanero a la fecha.

También los ediles aprobaron el proyecto de la UCR relacionado a la obra de la construcción de la Casa Educativa Terapeutica-Sedronar en el cual se solicita al DEM que informe en un plazo de cinco días respecto a quien ha realizado el cerco perimetral en el predio donde se construirá esta obra, como así también en cuanto al gasto total que demandó el cerco perimetral, el obrador y la bajada de luz de obra, sobre quien ha requerido la bajada de luz de obra, sobre quien ha solicitado la construcción del obrador, desde que Partida Presupuestaria se imputo el gasto que demando la precedente obra descripta.

A través de interbloque, los ediles aprobaron un proyecto de declaración en el cual expresaron su repudio a la provocación realizada a la memoria de los caídos, combatientes de la Guerra de las Islas Malvinas y a todo el pueblo argentino, perpetrada por la productora del programa televisivo ‘Top Gear’ de la emisora británica BBC durante el rodaje del ciclo en territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

 

Dictámenes

 

Los ediles aprobaron distintas iniciativas que se encontraban en comisión, como por ejemplo fue la aprobación del dictamen Nº 062/14, asunto Nº 790/13, en el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a constituir y suscribir una sociedad Estatal de Transporte para la prestación del Servicio de Transporte Urbano en el ámbito de la ciudad de Río Grande. La sociedad a crearse habrá de regirse por las disposiciones de las leyes 20.750 y 19.550 y el estatuto social que finalmente se establezca, y tendrá por objeto la explotación de las líneas de servicio de Transporte Público de Pasajeros de la ciudad de Río Grande, teniendo una duración de quince (15) años, plazo que comenzará a correr a partir de la fecha de inscripción de la misma en el Registro Público de Comercio.

Asimismo los ediles aprobaron en segunda lectura el dictamen Nº 65/14, asunto 0383/14, donde rechazaron el veto total al Expediente Nº 02/13 – Dictamen Nº 061/13, referente al Asunto Nº 1151/12, lugar en el cual se prevé la construcción de un Hogar de Adultos Mayores.

Cabe recordar que el Asunto Nº 1151/12, referido a desafectación y afectación de espacio verde, se aprobó en primera lectura el día 3 de octubre del 2013 como Dictamen Nº 061/13, correspondiente al mismo asunto, como Expediente N° 02/13 , por el mecanismo de doble lectura; luego de haberse sometido a una Audiencia Pública, por la cual se desafecta y adjudica el inmueble ubicado en la intersección de las calles Thorne y El Cano, Sección A, Macizo 66, Parcela 1B al Hogar de Ancianos San Vicente de Paul.

Además también se aprobaron otros dictámenes referentes a denominar con el nombre de Monseñor Juan Cagliero a la arteria ubicada entre la ruta nacional Nº 3 y la Sección G, actualmente con designación catastral sin nombre, como así también se determinó el sentido de circulación de la calle La Pampa, la cual deberá tener sentido de circulación Noroeste - Sureste, desde su intersección con la calle Venezuela hasta su intersección con la calle Karacachof.

Otro de los dictámenes aprobados tiene que ver con la colocación de reductores de velocidad y sentido de circulación de distintas arterias del barrio La Trucha.

Del mismo modo los ediles aprobaron un proyecto de origen del Ejecutivo Municipal concerniente a autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a celebrar el contrato de fideicomiso "Ciudad de Río Grande” inmobiliario, de desarrollo, construcción y administración del complejo deportivo recreativo, comercial y de oficinas, en conjunto al estudio de profesionales de ciencias económicas Dutto & Asociados que se realizaría en la cancha del Centro Deportivo Municipal.

 

Declaración de Interés Municipal

 

Los ediles aprobaron varios proyectos para declarar de Interés Municipal distintas acciones, entre ellas se aprobó la Campaña Ruta 3 Basura Cero presentado por el Bloque del Partido Popular, la cual fue organizada por el Sr. Emilio Sáez de la vecina localidad de Tolhuin por el aporte a la comunidad y por constituir un ejemplo a seguir en cuanto a la consecución de proyectos de iniciativa privada para el bienestar de la población de toda la provincia.

Conjuntamente se aprobó declarar de Interés Municipal el proyecto presentando por el MPF en relación al relevamiento, diagnostico y evaluación de los recursos hídricos y el pre proyecto de barrios sustentables realizado por ingenieros sin fronteras en los barrios de la Margen Sur y Chacra XI y XIII.

Simultáneamente los concejales declararon de interés municipal el evento ‘El Paseo Histórico de mi Escuela’ proyecto presentado por el bloque Voluntad Popular.

Además aprobaron un proyecto unificado entre los bloques de la UCR y el PJ concerniente a declarar de interés el II Seminario Patagónico de Políticas Publicas.

 

 

Comentarios