HÁBITAT SOCIAL

El delegado Luis Suárez destacó una modalidad que genera trabajo y acceso a vivienda

Con 140 viviendas en Río Grande, un número similar en Ushuaia que se completaría antes de fin de año, y 50 ya construidas en Tolhuin, el programa de viviendas por cooperativas fue destacado por Luis Suárez por la rapidez en la solución habitacional, la generación de mano de obra local y la reactivación del mercado. Los materiales se adquieren en la provincia y, para el adjudicatario, la cuota no llega a los 800 pesos porque son viviendas pensadas para personas sin recursos. Suárez desmintió a Julio Ramírez, titular de la UOCRA, quien había asegurado que traían gente del norte del país y estaba precarizada salarialmente.
sábado, 01 de noviembre de 2014 · 14:11

El delegado de la Secretaría de Hábitat Luis Suárez destacó ayer por Radio Universidad las bondades del sistema de construcción de viviendas sociales mediante cooperativas de trabajadores.

Dijo que en la provincia son tres las que están trabajando: la Cooperativa Iyú, la Cooperativa Patagonia Austral y la Cooperativa del Sur, y surgen de "programas nacionales para la construcción de viviendas, que se ponen en marcha desde el gobierno nacional con una modalidad nueva. Es uno de los tantos programas que tiene la Secretaría”, explicó.

Consultado sobre las críticas de Julio Ramírez, dirigente de la UOCRA, hacia la supuesta precarización de trabajadores que son traídos del norte, para trabajar en "las cooperativa de Luis D’Elía”, las consideró "desacertadas. Hay programas distintos, nuevos que se han acercado. La construcción de viviendas no pasa solamente por las empresas y, a partir del gobierno del Dr. Kirchner, se dispuso la construcción de viviendas a través de cooperativas”.

"Es una novedad porque Tierra del Fuego no estaba integrado a estos programas y sobre todo la ciudad de Río Grande en particular. Desde la Secretaría de Hábitat se impulsa no solamente la construcción de viviendas sino que también hay construcción de obra pública, veredas, cordón cuneta, que están trabajando en Tolhuin”, agregó.

Suárez es empleado del gobierno provincial y está adscripto a un cargo nacional "por un acuerdo entre la Nación y la Provincia”, indicó.

Consultado sobre la metodología de conformación y reparto de ingresos que, por ser cooperativa, debería darse en partes iguales para sus integrantes, negó que les paguen 50 pesos por hora como denunció la UOCRA: "Es una denuncia mediática sin fundamentos, y hay que pensar en una cuestión práctica: traer una persona de Misiones a Tierra del Fuego, pagar pasajes, darle vivienda y encima pagarle dos mangos, no funciona por ningún lado. Esto es mentira. Lo desmiento categóricamente. Nosotros estamos construyendo 140 viviendas en Río Grande a través de cooperativas y a algunos sectores no les gusta, les molesta, porque no están acostumbrados a que las viviendas no se haga por empresas. Supongo que el trasfondo será esto”, barajó.

"Totalmente es gente que tiene residencia en Río Grande, que conforma la cooperativa y tiene que estar inscripta, tener los papeles al día. Los convenios se legalizan entre Nación, el Municipio y la provincia. Además supervisa también el IPV, hay un estado provincial que tiene que ocuparse de la cuantificación de las viviendas, del presupuesto”, señaló.

 

Amplia financiación

 

La modalidad permite la rápida construcción y entrega. A pesar de la reciente implementación del programa, terminarán este año con unas 350 viviendas terminadas en toda la provincia y más en proyecto.

"Estamos entregando la tercera parte, que son 50 viviendas en Los Cisnes totalmente terminadas y las últimas 50 viviendas de Los Cisnes se entregarán cerca de Navidad, completando la propuesta que se hizo para Río Grande”, señaló del total de 140 soluciones habitacionales.

Reiteró que fueron construidas por gente de Tierra del Fuego, y que no es personal golondrina, ni están alojados en un galpón. "Si no están dentro de la normativa, no pueden trabajar. Lo mismo pasa con la cooperativa Renacer: si no tienen la gente encuadrada no pueden trabajar. Ellos tiene un decreto nacional que los habilita, el monotributo se lo da Desarrollo Social, y a nivel nacional se han construido más de cien mil viviendas con estas cooperativas”, afirmó.

"Tierra del Fuego no está acostumbrado a empresas de cooperativas. No solamente se hacen viviendas sino que se ha hecho un SUM, una obra de gas, asfalto, en Tolhuin y en Río Grande. En Ushuaia se está diseñando un SUM para un barrio, hay una obra a través de la secretaría para el hábitat social que se va a hacer en Andorra, que se va a licitar a través de cooperativas”, enumeró.

Con respecto a la cantidad de personal empleado, dijo que "depende de la cantidad de viviendas y varía entre 16 ó 20, según la circunstancia y la obra”.

Se trata de "viviendas terminadas, con vereda, escritura, y están aprobadas por Nación. El terreno lo entrega el municipio nivelado y compactado, con los adjudicatarios de esas viviendas. Tiene una dimensión de 12x20 y la vivienda tiene entre 58 y 60 m2. Es todo material que se compra en Tierra del Fuego, que genera consumo local”, sostuvo de esta "propuesta muy interesante” para acelerar la construcción y bajar costos.

En cuanto al valor de la vivienda, ronda los 470 mil pesos llave en mano, "que son los mismos índices que maneja el IPV”. Ese valor es sin el terreno y esa parte corresponde al Municipio, que las adjudica "al listado que manejan en su banco de datos”.

Lo más interesante es la forma de pago, porque "son programas federales que permiten que estos fondos queden en los municipios con el recupero. La gente paga esta vivienda en 50 años, en cuotas fijas, y esos fondos van al Municipio que los tiene que reinvertir en hacer una plaza, mejorar veredas. Es muy interesante. Es una cuota fija que no se ajusta”, subrayó, por lo que la cifra da un monto de cuota de 783 pesos mensuales, a lo que hay que agregar el financiamiento del terreno.

"Hay un período de gracia de seis meses para que la gente empiece a pagar. Es un período de garantía, y es un programa específico de la Secretaría de Vivienda que se llama ‘programa sociocomunitario’. Tiene que ver con la erradicación de villas también y están apuntados a gente con un perfil social determinado”, detalló.

Consultado sobre la elección de la chapa como material, explicó que no hubo buenas experiencias con el uso de madera en las primeras construcciones en Ushuaia, donde se colocaron aberturas de ese material y se rajaron. "La chapa fue una propuesta que se hizo en el área pensando en las características propias de Río Grande”, sostuvo.

A la fecha, resumió que "en Río Grande se entregaron 140 viviendas llave en mano y la gente está viviendo. En Ushuaia se entregaron cien viviendas y cerca de Navidad entregamos otras 50. En Tolhuin se han hecho 50 viviendas y estamos a quince días de comenzar una etapa de 50 viviendas más”.

En todos los casos, los fondos del recupero "van a ingresar a las arcas del municipio y los podrá aplicar a mejorar plazas y calles”, dado que "el municipio es el ente recaudador”, subrayó.

 

Acercando posturas

 

Más allá del cruce mediático, Luis Suárez se comprometió a contactarse con el dirigente de UOCRA Julio Ramírez, para ofrecer capacitación al personal de la construcción desocupado, dado que está previsto un curso de capacitación para instaladores de gas y agua. Hay demanda en estos rubros y espera que puedan sumarse e incorporarse a las cooperativas.

 

Inscripción local y regional

 

Respecto de la constitución de las Cooperativas mencionadas, en el caso de Iyú Ltda., efectivamente está radicada en Río Grande, con alta en agosto de 2012 y un objeto amplio para "construcción, reforma ampliación y reparación de edificios residenciales”, que incluye la "construcción, reforma y reparación de viviendas unifamiliares y multifamiliares, bungalows, cabañas, casas de campo, departamentos, albergues para ancianos, niños estudiantes, etc.”.

Como actividad secundaria, está inscripta para la "construcción, reforma y reparación de edificios no residenciales”, que incluye "construcción, reforma y reparación de restaurantes, bares, campamentos, bancos, oficinas, galerías comerciales, estaciones de servicio, edificios para tráfico y comunicaciones, garajes, edificios industriales y depósitos, escuelas, etc.”.

La Cooperativa Patagonia Austral es una de las pioneras en la región, tiene sede en Neuquén y la inscripción data de noviembre de 2009.

La Cooperativa del Sur Ltda. es de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, inscripta en enero de 2012.

Provincia23.

Comentarios